Monday, February 26, 2024

Compartir

Hacienda se compromete a soltar ‘dinero rápido’ para atender la catástrofe de ‘Otis’ – El Financiero

Se agilizarán las líneas presupuestarias para atender el financiamiento ante la catástrofe provocada por el huracán Otis en Acapulco, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, este 26 de octubre.

Según expertos, los daños generados por Otis, que tocó tierra como huracán categoría 5, son incuantificables. Un primer cálculo fue el que hizo Chuck Watson, modelador de desastres de la firma Enki Research, quien estimó que el impacto económico para el puerto será de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares.

Yorio ya había señalado que México tiene un seguro catastrófico para atender daños por fenómenos naturales de 5 mil millones de pesos. Sin embargo, no desglosó cómo se aplicarán las líneas de financiamiento ante los estragos ocasionados por Otis.

El subsecretario resaltó que a través de dicho bono catastrófico, el Gobierno “reitera su estrategia para cubrir este tipo de eventualidades”.

SEP prepara un plan especial por daños dejados por ‘Otis’

Leticia Ramírez, secretaria de Educación, adelantó desde el Gobierno federal ya “se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Marina, la Sedena y la Cruz Roja”, entre otras instituciones para atender las necesidades de la población guerrerense.

“Que los habitantes sepan que cuentan con la solidaridad y que se van a tomar las medidas necesarias”, declaró.


Daniella Gurrea, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que el sector asegurador está a la espera de indicaciones para trabajar en conjunto con las autoridades y atender los siniestros ocasionados por el huracán.

En ese sentido, Alejandro Castillo, director general de Acmes, empresa intermediaria de seguros y fianzas, señaló a El Financiero, que siniestros cómo Otis son un llamado directo a que las instituciones gubernamentales dimensionen la importancia del seguro catastrófico.

Source link

Leer más

Noticias Locales