Ciudad de México /
México tiene un gran potencial de producción de hidrógeno verde, según expertos, por lo que de desarrollar la infraestructura necesaria podrá entrar a un mercado a escala global que valdrá 410 mil millones de dólares para 2030, de acuerdo con la firma de análisis de mercados Markets and Markets.
Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH2), contó que en los próximos años, en el país la industria de este energético puede generar tres millones de empleos, con inversiones de 60 mil millones de dólares.
El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo; sin embargo, producirlo significa el mayor el reto y un alto costo, dependiendo del origen y las emisiones que produce, de ahí que se le asigne algún color a este energético.
El director ejecutivo de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), Fatih Birol, señala que el hidrógeno forma parte de cada rincón del universo, es el combustible con la máxima eficiencia energética por masa y cuando se utiliza no emite dióxido de carbono (CO2).
Sin embargo, este elemento no está presente en forma de molécula aislada en la Tierra, sino que es necesario ‘extraerlo’ de los otros elementos con los que está enlazado, como el agua, utilizando una fuente energética. Por lo que el método de extracción es crucial, ya que algunos conllevan un gasto de energía y emisiones de CO2 considerables.
Hurtado explicó que México puede ser líder en la producción de celdas de combustible de vehículos a hidrógeno, así como fabricar turbinas eléctricas que funcionen con este combustible, electrolizadores, tanques de almacenamiento, compresores, válvulas y toda una industria.
Durante su participación, informó que, a nivel global, existen mil 46 proyectos de hidrógeno verde con un potencial de 320 mil millones de dólares, en donde Europa es líder, pero en segundo lugar están Norteamérica y Latinoamérica.
Hidrógeno negro
También llamado marrón, es obtenido de la gasificación del carbón. Para su producción se emiten más de 20 kilogramos de CO2 por cada kilo de hidrógeno.
Hidrógeno gris
Se obtiene del reformado con vapor de gas natural. Para su producción se emiten más de 9 kilogramos de CO2 por cada kilo de hidrógeno.
Hidrógeno azul
Iberdrola explica que el proceso de obtención implica el uso de hidrocarburos. A partir de compuestos como el metano, por ejemplo, se realiza un proceso químico llamado ‘reformado’ que permite obtener hidrógeno, por un lado, y dióxido de carbono, por otro.
Hidrógeno verde
Se extrae mediante la separación del hidrógeno del oxígeno por medio de la electrólisis del agua, que es un proceso por medio de fuentes renovables, lo que hace que sea más sostenible y nos encontremos con una fuente de energía limpia.
Iberdrola señala que el hidrógeno obtenido de esta forma es almacenado o utilizado en procesos industriales o de movilidad pesada, mientras que el oxígeno resultante se libera a la atmósfera o se podrá aprovechar como subproducto.
PMA