Monday, February 26, 2024

Compartir

Huracán ‘Otis’ se fortalece a categoría 4; impactará en costas de Guerrero

El Huracán “Otis” se ha fortalecido durante la tarde de este martes a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 230 kilómetros por hora (km/h), por lo que se espera que toque tierra en las costas de Guerrero como categoría 5, esto alrededor del mediodía del miércoles, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón “Otis” ha crecido súbitamente y en menos de 12 horas ha pasado por las categorías 1, 2, 3 y 4.

“Esta tarde, Otis incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. No se descarta la posibilidad de que el sistema alcance la categoría 5, durante las próximas horas”, apuntó el SMN en su más reciente reporte.

Además, se precisó que a las 18:00 horas se localizaba a 130 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Punta Maldonado, y a 135 km al sur-sureste de Acapulco, ambos en Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas! Regresan las lluvias a Coahuila

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

Previamente, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el huracán Otis que tocará tierra durante la madrugada del miércoles, en las inmediaciones de Acapulco, uno de los destinos turísticos más populares del país.

El cuadrante peligroso del sistema afectará gradualmente los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.

El huracán Otis creció rápidamente a categoría 3 apenas unas horas después de haber pasado por las categorías 1 y 2 este martes.

Las autoridades mexicanas previeron rachas de viento de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: El huracán ‘Otis’ se fortalece rápidamente antes de tocar tierra, ya categoría 3

Debido a estas condiciones, la titular del SMN dijo que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, así como una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca y hasta Punta Maldonado, en Guerrero.

El Servicio Meteorológico avisó que Otis permanecerá en tierra, en Guerrero, durante 48 horas y llamó a la población en general en los estados mencionados a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades Protección Civil, en cada estado.

AMLO ALERTA POR HURACÁN OTIS

El presidente Andrés Manuel López Obrador alerto a la población de la Costa Grande de Guerrero, ante la inminente entrada del huracán Otis, probablemente como categoría 5.

El Ejecutivo Federal instó a la población a mantenerse resguardados ante el paso del huracán Otis en Guerrero, trasladándose a refugios y mantenerse seguros. Explicó que se puso en marcha el Plan DN-III-E y Plan Marina para proteger a la población.

TE PUEDE INTERESAR: Otis ya es huracán y llega a costas de Guerrero, Conagua emite alerta

“Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero: De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Técpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana;

“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, escribió en Twitter.

El ciclón llega apenas días después del golpe de Norma en el occidente de México, donde dejó tres muertos en el estado de Sinaloa.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

Con información de EFE

Videos

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales