Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Impedir paso de migrantes en Gómez Palacio podría generar asentamientos irregulares

Confirman en el Centro de Día Jesús Torres, que cierre de los patios de Ferromex desde inicios de año, generó un incremento en el paso de migrantes por Gómez Palacio en donde, hasta la semana pasada, podían subir al ferrocarril. Sin embargo, ahora que se ha incrementado la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración así como de la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad para evitarlo, advierten que el problema será aún mayor.

El pasado martes, el subsecretario de Gobierno, Raúl Meraz dio a conocer que el incremento en el paso de migrantes en La Laguna de Durango, se debía al cierre de los patios de maniobras en Coahuila, por lo que se reportaba el paso de cientos de migrantes a diarios.

Concepción Martínez, coordinadora del Centro ubicado en la colonia Las Julietas en Torreón, advierte que estas acciones provocarán un “cuello de botella” que a su vez generará la presencia de asentamientos irregulares de familias migrantes ante su imposibilidad de continuar con su viaje.

“Es cuestión de analizarlo un poco, si los migrantes siguen llegando a La Laguna y no hay manera de que ellos sigan su camino, mas que los que traen su cita ya autorizada. ¿Dónde van a quedarse, cómo le van hacer, qué alternativa le van a dar al migrante? si no hay línea de autobús que quiera venderles un pasaje, ellos no traen dinero para abordar un avión, cómo le van hacer”, cuestionó Martínez .

1790318

Desde el martes por la tarde, se instalaron personal de Migración en coordinación con la Guardia Nacional, en los puntos de mayor presencia en Gómez Palacio para evitar que los migrantes suban a los trenes e incluso, inhibir su presencia, como lo es cerca e la antigua Estación de Ferrocarril frente a la colonia Santa Rosa, y así como muy cercano al canal Sacramento por la colonia Las Rosas.

De acuerdo con Martínez estas acciones son como una “zancadilla” para los cientos de migrantes pues siguen llegando familias completas de diversos países.

Y es que explicó Martínez, que los migrantes que son impedidos para abordar los vagones en los patios de Ferromex en Torreón, se dirigen a Gómez Palacio en donde hasta hace unos días sí podían hacerlo.

Además, comentó que aquellos migrantes que resultan heridos en Gómez Palacio ya sea por caída u otro tipo de incidente se trasladan nuevamente a Torreón en busca de ser canalizados a una institución de salud pública para su atención.

“Los migrantes que se accidentan en Gómez, obvio los que pueden caminar, regresan aquí al Centro para que los canalicemos al hospital”, dijo Martínez, quien comentó que a diario se presentan accidentes.

1790291

1790292

1790293

Source link

Leer más

Noticias Locales