Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Inflación rebota en noviembre y se ubica en 4.32%; rompe racha de 9 meses a la baja – El Financiero

Tal y como lo esperaban los analistas, la inflación mostró un rebote en noviembre para ubicarse en 4.32 por ciento anual, desde el 4.26 por ciento de octubre, con lo que interrumpió una racha de nueve meses desacelerándose, de acuerdo con el INEGI.

Pese al avance de la inflación, el dato se ubicó por debajo del 4.40 por ciento anual estimado por analistas consultados en la encuesta más reciente de Citibanamex.

En términos mensuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.64 por ciento mensual, el más elevado en 10 meses.

El dato estuvo por debajo del 0.71 por ciento previsto por los analistas.

La aceleración de los precios se dio por el componente no subyacente, que en su comparación mensual avanzó 1.81 por ciento y en la subyacente el incremento fue de 0.26 por ciento.

Inflación subyacente a la baja

A tasa anual, la inflación subyacente fue de 5.30 por ciento anual, su menor nivel desde octubre del 2021 y con lo que ligó 10 meses moderándose.


Las mercancías anotaron una inflación de 5.33 por ciento, siendo su décimo segundo meses a la baja, al tiempo que los servicios anotaron una tasa de 5.28 por ciento, desde 5.34 por ciento previo de octubre.

De la no subyacente, que fue la razón del rebote del nivel general de los precios, la inflación fue de 1.43 por ciento anual, desde 0.56 por ciento en el mes previo.

Al interior, la inflación de los productos agropecuarios fue de 2.85 por ciento anual en noviembre, desde 1.62 por ciento anterior. En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de 0.24 por ciento, desde la deflación de -0.35 por ciento.

Source link

Leer más

Noticias Locales