Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Ingresa un tercer convoy a Gaza con ayuda humanitaria para los palestinos

Un tercer convoy de camiones de ayuda humanitaria suministró este lunes agua, alimentos y medicinas a la asediada Franja de Gaza, pero Naciones Unidas advirtió que el combustible no estaba incluido y las reservas se agotarán en los próximos dos días.

Las entregas humanitarias a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto comenzaron el sábado, después de que las disputas sobre los procedimientos de inspección de la ayuda y los bombardeos en el lado de Gaza de la frontera dejaran el material de socorro varado en Egipto.

TE PUEDE INTERESAR: Bebés prematuros corren peligro, seis hospitales dejan de funcionar en la Franja de Gaza por falta de combustible

“Estados Unidos mantiene su compromiso de garantizar que los civiles de Gaza sigan teniendo acceso a alimentos, agua, atención médica y otro tipo de asistencia, sin que Hamas los desvíe”, publicó el presidente estadounidense, Joe Biden, en la red social X, antes conocida como Twitter.

Rafah es el principal paso fronterizo de entrada y salida de Gaza que no tiene frontera con Israel. Desde que Israel impuso un “asedio total” al enclave en represalia por un ataque de militantes de Hamas el 7 de octubre, Rafah se ha convertido en el centro de los esfuerzos para hacer llegar la ayuda.

Veinte camiones entraron en Gaza a través de Rafah este lunes, aumentando el total a 54 camiones desde el sábado, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

AYUDA INSUFICIENTE

Según la ONU, la falta de combustible impedirá el funcionamiento de una planta desalinizadora de agua, así como de panaderías y hospitales.

Funcionarios de la ONU afirman que se necesitarían diariamente unos 100 camiones de ayuda para cubrir las necesidades esenciales en Gaza, donde viven 2.3 millones de personas, de los que 1.4 millones se han quedado sin hogar.

Un enviado especial de Estados Unidos está negociando con Israel, Egipto y las Naciones Unidas la creación de un “mecanismo de entrega sostenido” para hacer llegar la ayuda a Gaza, después de que los convoyes de ayuda empezaran a cruzar desde Egipto.

CRITICA REINA RANIA A OCCIDENTE

La reina de Jordania, Rania, responsabilizó a Occidente de ser “cómplice” del sufrimiento humano en la Franja de Gaza, en medio de los persistentes bombardeos israelíes que han resultado en más de 5 mil muertes en el enclave palestino.

En una entrevista con la cadena CNN, la monarca aseguró que los gobiernos occidentales tienen un “doble rasero” a la hora de evaluar el conflicto.

El 7 de octubre, cuando tuvo lugar el ataque por parte del grupo islamista Hamás, “el mundo apoyó a Israel, pero ahora solo vemos silencio” sobre lo que sucede en Gaza, declaró Rania a la cadena estadounidense.

“El silencio es ensordecedor (…) y hace que el mundo occidental sea cómplice” de las muertes en Gaza “a través del apoyo que le dan a Israel bajo la premisa de que solo se está defendiendo”, subrayó la reina, de ascendencia palestina.

A su vez, lamentó que los gobiernos en el mundo occidental, incluido el de Estados Unidos, no hayan llamado a un alto al fuego en la región.

Con información de EFE y Reuters

Source link

Leer más

Noticias Locales