Saturday, April 13, 2024

Compartir

Inicia vacunación contra la influenza en Coahuila; población podrá aplicarse vacuna tetravalente

Este lunes inicia la vacunación contra la Influenza en el estado de Coahuila. La temporada 2023-2024 será histórica, ya que la población podrá aplicarse la vacuna tetravalente que brinda protección contra cuatro tipos de diferentes virus: dos A y dos B.

Del 16 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024, se fijó una meta en la entidad de 872 mil 957 dosis. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ordinario, se aplicarán 526 mil 276 dosis; en la Secretaría de Salud, 236 mil 165 biológicos; en el IMSS Bienestar se aplicarán 56 mil 005 dosis y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un total de 54 mil 511 vacunas. Tan solo la Secretaría de Salud del estado, aplicará 82 mil 201 vacunas en las Jurisdicciones Sanitarias No. 6 y No. 7, que comprenden municipios como Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Sierra Mojada.

Cabe hacer mención que el gobierno federal envía las vacunas de manera fraccionada. Por ejemplo, en un primer embarque llegaron a Coahuila 28 mil 280 dosis tetravalentes, que se distribuyeron en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado.

El lema de este año es “Por tu bienestar y el de tu familia, ¡vacúnense!” y según el secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal Gómez, se deberá tener un avance igual o mayor al 70 por ciento en la cobertura a nivel estatal, al 29 de diciembre de 2023 y del 100 por ciento a la fecha de término de la campaña.

Las vacunas son gratuitas y se deberán administrar en unidades de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel.

Dicha vacuna previene la forma más grave de las infecciones respiratorias que es la Influenza y no previene otros tipos de gérmenes; por ello se dará prioridad a los grupos de riesgo, especialmente los niños menores de 5 años, adultos mayores, personal de salud, embarazadas y personas con comorbilidades.

Las autoridades de salud estatales dieron a conocer que las vacunas que se utilizan para prevenir la Influenza contienen cepas virales, representando subtipos de virus de influenza A H1N1 y H3N2, e influenza B, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las vacunas pueden estar constituidas por virus completos o fraccionados. Cada año puede cambiar la estructura de una o más cepas del virus de la Influenza, ocasionando el surgimiento de nuevas cepas.

Además de la vacunación, el sistema nacional de salud debe promover el lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria al toser y estornudar, evitar el saludo de mano y/o beso, permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria, mantener ventilados espacios comunes, evitar la automedicación, y buscar atención médica oportuna.

La Influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores, pero, en los casos graves, puede llegar a afectar vías respiratorias bajas como los pulmones y bronquiolos. La sintomatología característica de la Influenza es: fiebre, malestar general, coriza, dolor de amígdalas y faringe, tos, cefalea, mialgias, artralgias y postración. Ante cualquier síntoma, es importante acudir a recibir atención médica.

872 mil957 dosis es la meta que se fijó en Coahuila para aplicarse del 16 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024.

La temporada 2023-2024 será histórica, ya que la población podrá aplicarse la vacuna tetravalente contra cuatro tipos de virus. (ARCHIVO)

La temporada 2023-2024 será histórica, ya que la población podrá aplicarse la vacuna tetravalente contra cuatro tipos de virus. (ARCHIVO)

Source link

Leer más

Noticias Locales