Wednesday, April 17, 2024

Compartir

Instalan paradas de autobús para adultos mayores con Alzheimer o demencia – El Sol de México

Un asilo de Suecia instaló en un pasillo una parada de autobús falsa para calmar la ansiedad de los adultos mayores con Alzheimer y demencia, que a menudo preparan sus maletas y se sientan a esperar para irse del asilo, esta parada les ayuda a relajarse por sentirse atrapados.

En el pasillo del hogar Tallhojden en Sodertalje, a unos 35 km de Estocolmo, hay un banquillo bajo un mapa de la ciudad y un cartel con la imagen de la empresa de transporte, el número de la línea y los horarios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Caroline Wahlberg, encargada del hogar, se sienta con Edward, un residente de unos 80 años, “Es muy común, especialmente en cierta etapa del diagnóstico del Alzheimer y la demencia, que tengan esta preocupación y quieran irse a casa”, explicó a AFP.

La parada fue instalada hace cuatro años y, aunque no la usan todos los días, ha ayudado a pacientes en varias ocasiones.

“Tuve a una señora que vivía aquí y venía todos los días, varias veces por día, y le pedía a sus familiares que la vinieran a recoger”, contó Wahlberg.

Solíamos sentarnos con ella en el banco a esperar. Luego comenzábamos a hablar (…) y se calmaba y ponía feliz. Entonces íbamos a comer o a ver televisión”, relató.

Sentir que vuelven a casa para calmar los síntomas

Las paradas de autobús falsas comenzaron a ser instaladas en 2008 en parques contiguos a hogares de adultos mayores en Alemania para brindar a los pacientes un lugar donde pudieran ir instintivamente a sentarse.

En el hogar sueco, con 17 internos, la medida es parte del tratamiento de los pacientes.

“Ha traído cierto cambio aquí, es como una terapia para ellos”, comentó Louise Bass, una enfermera con 13 años de trabajar en el hogar.

El banco es más buscado al final del día, cuando los pacientes se sienten más inquietos.

“Todo el mundo ha tomado un bus. Ellos reconocen el logotipo, así que a veces piensan que viene el bus“, comentó Bass.

“Nos sentamos aquí y platicamos, y ellos olvidan que querían salir. Ayuda mucho”.

La parada autobús “revive recuerdos”, agregó Rebecka Gabrielsson, administradora de varios hogares para adultos mayores en la localidad.

“Pueden hablar de dónde trabajaron, dónde han viajado. Es una herramienta que les ayuda con los síntomas del Alzheimer“, afirmó.

¿Pero es aceptable moralmente mentir a pacientes con Alzheimer o demencia?

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Un artículo publicado en 2019 por el Israel Journal of Health Policy Research examinó la cuestión de las paradas falsas de bus.

Señaló que, aunque la meta era reducir el número de pacientes con demencia que intentan escapar del hogar, las paradas de bus también pueden aumentar la sensación de frustración y engaño de los pacientes.

Source link

Leer más

Noticias Locales