Sunday, February 25, 2024

Compartir

International Chamber of Commerce México

EFE.– La International Chamber of Commerce (ICC) en México advirtió este martes de riesgos a la independencia del Poder Judicial por los recortes que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador al sistema de justicia.

La cámara pidió en un pronunciamiento que el Senado aparte las ideologías e intereses partidistas para hacer un análisis jurídico cuidadoso en la discusión de la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que ha provocado el más grande paro de labores de este sector.

Te interesa leer: Avanza en comisiones del Senado la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial; el dictamen pasará al pleno

“Los integrantes de la ICC México solicitamos atentamente al Senado de la República que, en la dictaminación del proyecto, se realice un análisis jurídico cuidadoso, libre de sesgos ideológicos o de intereses partidistas”, emitió en un pronunciamiento.

La petición de la representación se da luego de que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral regresarían al erario más de 15 mil millones de pesos. 

En este sentido, ICC México se pronunció en contra de este proyecto, turnado ahora al Senado para su discusión. 

“El proyecto es contrario a la Constitución: merma la independencia judicial y erosiona la división de poderes”, zanjó.

Además, enfatizó que los fideicomisos están conformados por aportaciones que los trabajadores el PJF han realizado ellos mismos y aseveró que “privarlos de ello es privarlos del fruto de su trabajo”.

Lee también: Trabajadores del Poder Judicial protestan afuera del Senado previo a la discusión sobre la desaparición de 13 fideicomisos

ICC México también conminó a que en el debate se puede establecer un diálogo democrático con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, “con miras a discernir con cuidado todo lo que está en juego”.

“Mucho depende de ello: no sólo los derechos individuales de los trabajadores descritos, sino la independencia del Poder Judicial y el correcto funcionar de la división de poderes (en México)”, concluyó. 

Este fin de semana, decenas de miles de trabajadores del PJF, simpatizantes y políticos marcharon en más de 20 ciudades en una inédita protesta contra la eliminación de estos fideicomisos.

La propuesta de eliminar estos fideicomisos surgió como parte de las propuestas del presidente López Obrador por reformar al Poder Judicial, mientras que ha minimizado el paro de labores que han hecho trabajadores del PJF, incluidos jueces desde el 19 de octubre pasado.

Actualmente, las organizaciones sindicales del Poder Judicial analizan si el paro de actividades podría extenderse por un tiempo más prolongado, mientras esperan la resolución del Senado sobre el dictamen en cuestión. 



Source link

Leer más

Noticias Locales