Wednesday, July 17, 2024

Compartir

Irregularidades, disminuidas a la denuncia mediática

Las alertas ciudadanas sobre irregularidades en el Metro, y que generan desconfianza, inundan las redes sociales.

Mientras tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro parece recurrir más a la denuncia mediática que a denuncias formales y no deja por escrito, mediante oficios, todo aquello que sus trabajadores observan que está fuera de la normalidad durante los trayectos y la operación de los trenes.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad solicitó al Sindicato del Metro copia de los oficios que hubiese mandado durante 2021 —año en que colapsó el tramo entre Olivos y Tezonco— al Sistema de Transporte Colectivo u otra autoridad de la Ciudad de México relacionados con el funcionamiento y operación de la Línea 12 del Metro.

El sindicato envió dos oficios, pero con fechas posteriores a la caída de la estructura del viaducto elevado de la L12, y sin ninguna relación con anomalías previas al incidente en el que murieron más de 20 personas.

Cuestionado si habían presentado alguna denuncia por el desplome en la Línea 12, el sindicato que encabeza Fernando Espino Arévalo recurrió a una respuesta habitual que hizo ante las solicitudes de MCCI, y en sentido negativo: “Somos representantes de los derechos de los trabajadores de base. No contamos con esta información le sugerimos dirigirse a la empresa Sistema de Transporte Colectivo”.

Usuarios de redes sociales compartieron un boletín del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, fechado el 21 de marzo de 2023, en el cual advertían que durante sus jornadas de trabajo, dejarían de utilizar su teléfono celular para atender funciones propias del empleo, debido a la falta de un “adecuado” funcionamiento del Sistema de Comunicación Tetra y a que la telefonía fija no funcionaba en las diferentes áreas.

MCCI preguntó al Sindicato del Metro cuántas denuncias o recursos legales habían presentado relacionadas con el funcionamiento del Sistema Tetra. El sindicato no había presentado, hasta el primer semestre del 2013, ninguna acción jurídica.

Desde abril de 2022, una revisión del Instituto para la Seguridad de las Construcciones advirtió de un “fuerte” asentamiento diferencial que ocasionó la deformación de vigas de apoyo en Pantitlán, la terminal de la Línea 9 del Metro.

El reporte alertaba del “alto riesgo” que representaba el viaducto elevado y urgía a tomar acciones urgentes. Sin embargo, las autoridades capitalinas dejaron pasar 1 año y 4 meses de la alerta y hasta el 23 de agosto de 2023 reconocieron en una conferencia de prensa que podrían cerrar parte del tramo elevado para atender la problemática de hundimiento.

El sindicato del Metro dijo contar con el registro de un oficio enviado a autoridades o representantes del STC sobre la operación del tramo elevado de la Línea 9, a su llegada a la estación Pantitlán, de 2019 a 2023.

Fechado el 18 de marzo de 2022 —diez meses después de la caída del tramo en la Línea 12 y de que usuarios habían alertado en redes sociales de las irregularidades en Pantitlán—, el sindicato se dirigió en un oficio al nuevo director del Metro, Guillermo Calderón, para manifestar su preocupación por los asentamientos irregulares (el hundimiento).

Asimismo, en junio de 2023, en redes sociales comenzó a circular un documento y un video donde se observaba el movimiento de una estructura de la Línea 12, denominada catenaria, y que se vinculaba a una supuesta alerta de irregularidad desde 2019 en el tramo elevado, mismo que colapsaría en mayo de 2021.

Pero el STC negó que hubiera una relación con la caída de la estructura de la L12. Mexicanos contra la Corrupción solicitó al Metro que informara cuál fue la respuesta oficial que dio ante la denuncia.

El Metro respondió que no había hallado un documento y sólo justificó que la Subgerencia de Proyectos realizó recorridos, analizando la información relacionada.

Además, el Metro remitió a la nota informativa que divulgó a los medios de comunicación en el periodo en que se difundió la información de la catenaria.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro precisó que al primer semestre de 2023 había 15 trenes detenidos y en proceso de baja por “obsolescencia tecnológica”, es decir, que ya no se contaba con refacciones para su reparación.

Source link

Leer más

Noticias Locales