Saturday, April 13, 2024

Compartir

Isadora Rodríguez, la rarámuri que conquistó el maratón Jebla en Tamaulipas – El Sol de México

Corredores rarámuris lo hacen de nuevo, en esta ocasión la corredora Isadora Rodríguez González, de origen Tarahumara, se alzó con la victoria al lograr el primer lugar general del “Maratón Jebla 2023” que se desarrolló en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Como ya es tradición en los corredores rarámuris, Isadora Rodríguez González participó en esta justa deportiva de talla internacional ataviada con el vestido tradicional y los huaraches característicos de los corredores Rarámuris, logrando imponerse sobre corredores profesionales de varios países que utilizan equipo especial para atletas.

La competencia se llevó a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde impresionó a propios y extraños por la extraordinaria velocidad que desarrollaba durante los 42 km de la competencia a sus 46 años de edad.

Hay que destacar que la campeona Isadora Rodríguez González, defendió su título, ya que en la edición del año pasado también se coronó campeona, poniendo en todo lo alto el nombre de Chihuahua, al igual que otros reconocidos deportistas rarámuris, como Chacarito y Churo, que al ser invitados al Ultramaratón de California, fueron subestimados, al considerar que no representaban una real amenaza para el resto de los competidores, sin embargo, al terminar la carrera se coronó campeón Victoriano Churo, que para ese entonces tenía más de 50 años.

Otra destacada deportista es María Lorena Rarmírez, quien ha logrado conquistar diversas proezas atléticas en el país y en Europa, acaparando la atención de la prensa por el uso en las carreras de su vestimenta tradicional y sus típicos huaraches, mientras que otro de los corredores más distinguidos es Silvino Cubesare Quimare, que igual que Lorena, se ha consagrado como el mayor ultramaratonista chihuahuense de todos los tiempos, un campesino de ascendencia rarámuri que desde pequeño aprendió que para ir de un pueblo a otro tenía que caminar, trotar y correr de cuatro a cinco horas.


Los rarámuri ya son reconocidos por su gran capacidad y resistencia en atletismo y siguen consechando triunfos en esta ocasión la fortuna de la victoria le ha sonreído a la corredora Isadora Rodríguez González en el ya mencionado “Maratón Jebla 2023” .

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los triunfos de los rarámuri nos brindan un gran ejemplo debido a su resistencia y perseverancia, además del orgullo que para ellos significa representar a sus pueblos originarios.

Nota original de El Sol de Parral

Source link

Leer más

Noticias Locales