Thursday, May 30, 2024

Compartir

Israel admite errores de inteligencia al no prever los ataques de Hamás

El asesor de seguridad del de Israel, Tzachi Hanegbi, aseguró este sábado que los servicios de inteligencia cometieron errores al no prever la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás de la semana pasada que desencadenó una guerra en Gaza.

“Eso fue un error”, dijo, añadiendo que la errónea valoración fue compartida por toda la comunidad de inteligencia israelí. “No hay duda de que el Estado de Israel no cumplió su misión”.

Puedes leer: México exige a Israel permitir la salida de Gaza de la mexicana Bárbara Lango: “Aun en la guerra hay reglas”

Pocos días antes de las incursiones de Hamás, en las que murieron unas mil 300 personas, Hanegbi había dicho en una entrevista a los medios que el grupo islamista palestino estaba disuadido de atacar Israel.

Por otra parte, calificó como “noticias falsas” las informaciones de los medios según las cuales Egipto había advertido a Israel de un posible acontecimiento peligroso, al tiempo que confirmó otra información según la cual, antes del atentado, el jefe del Shin Bet israelí recibió información de inteligencia inusual.

El jefe del Shin Bet, Ronen Bar, celebró una reunión sobre esa información a las 4 de la mañana del día asalto de Hamás, pero no se consideró una advertencia concreta de lo que ocurrió dos horas y media más tarde, dijo Hanegbi.

A una semana de los ataques de Hamás contra Israel, los movimientos de blindados militares y carros de combate han aumentado en los alrededores de Gaza, a la espera de una posible incursión terrestre israelí a gran escala en el enclave, donde no han cesado los bombardeos israelíes mientras más de un millón de personas han sido llamadas a evacuarse hacia el sur.

A las 4:00 de la tarde (hora local) expiró el último ultimátum del Ejército israelí para que los civiles gazatíes huyeran hacia el sur, y amenazar con “atacar con toda su fuerza”, avisó el portavoz militar, Daniel Hagari.

Recomendamos: EU trabaja con Israel, Egipto, Jordania y la ONU para reanudar el envío de ayuda humanitaria a Gaza, afirma Biden

El llamamiento afecta a 1.1 millones de personas —casi la mitad de la población gazatí—, el mayor desplazamiento humano dentro de la Franja de Gaza.

“Estamos desplegados y fuertemente preparados para las próximas etapas de la guerra”, afirmó Hagari cuando se cumple una semana de contienda, después de que Israel lograra expulsar a los milicianos de Hamás de su territorio, para pasar a la siguiente fase, con los mayores bombardeos que se han vivido en Gaza.

Israel ha desplegado al menos 35 batallones en la zona fronteriza con la Franja por el norte, preparados para intensificar la ofensiva.

Con información de Reuters y EFE



Source link

Leer más

Noticias Locales