Wednesday, July 17, 2024

Compartir

Israel da más tiempo a palestinos en Gaza para evacuar antes de su ofensiva – El Sol de México

TERRITORIOS PALESTINOS. Israel prosiguió el domingo sus preparativos para una ofensiva en el norte de Gaza, tras conceder la víspera a los residentes un plazo adicional para evacuar la zona, una semana después de un ataque sin precedentes de Hamás en su territorio.

Israel respondió a la incursión del 7 de octubre de ese grupo islamista palestino, en el poder en la Franja de Gaza, con un bombardeo masivo del territorio, desde el que Hamás sigue disparando cohetes.

A la espera de su ofensiva terrestre, el ejército israelí pidió el viernes a los civiles del norte del enclave -1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones- que se desplazaran hacia el sur, y los instó el sábado a “no demorarse”.

Sin embargo, un portavoz del ejército aseguró el sábado por la noche que la ofensiva terrestre no comenzaría el domingo, por razones humanitarias.

Más de 1.300 personas, en su mayoría civiles, han muerto a manos de comandos de Hamás, incluidos niños, y al menos 120 han sido tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes. Cientos de personas siguen desaparecidas y se siguen identificando cadáveres.

La respuesta israelí ha matado a más de 2.200 personas, entre ellas más de 700 niños, en la densamente poblada y paupérrima Franja de Gaza. Más de 8.700 personas resultaron heridas, según Hamás.

De acuerdo con el ejército israelí, el centro de operaciones del movimiento islamista palestino, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, está en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

Varios miembros de la comunidad internacional han expresado su preocupación por esta evacuación de un territorio sometido a un estricto asedio desde los atentados de Hamás.

El sábado por la noche, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos estaba trabajando con la ONU y los países de Oriente Medio “para garantizar que los civiles inocentes tengan acceso a agua, alimentos y atención médica”.

También aseguró al presidente palestino, Mahmud Abas, su “pleno apoyo” en sus esfuerzos por llevar ayuda humanitaria, “especialmente en Gaza”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, había pedido previamente el acceso “inmediato” de la ayuda a esa pequeña franja de tierra, sometida a un bloqueo israelí desde 2006.

Desde el viernes, miles de residentes huyen por todos los medios, con sus pertenencias apiladas apresuradamente en remolques, carros, motos y autos, a través de las ruinas.

El sábado por la noche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la evacuación forzosa de más de 2.000 pacientes a instalaciones desbordadas en el sur de Gaza podría ser “el equivalente a una sentencia de muerte”.

– “Va a continuar” –

El ejército israelí anunció el sábado por la noche que había encontrado “cadáveres” de rehenes secuestrados por Hamás durante incursiones en la Franja de Gaza, sin dar más detalles.

Hamás había informado que 22 rehenes habían muerto en bombardeos israelíes.

Netanyahu visitó el sábado a las tropas israelíes cerca de la Franja de Gaza. “¿Están preparados para lo que está por venir? Va a continuar”, dijo a varios soldados.

Ante el riesgo de una conflagración regional, Estados Unidos anunció esa misma jornada el envío de un segundo portaviones al Mediterráneo oriental “para disuadir acciones hostiles contra Israel”, según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

– “Crímenes de guerra” –

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó el sábado a Israel de “crímenes de guerra” en Gaza y afirmó que se niega a permitir que los palestinos sean “desplazados”.

Por su parte, el movimiento palestino es señalado regularmente por Israel de utilizar a civiles como escudos humanos.

Israel anunció también la muerte de dos mandos militares de Hamás, quienes, según el ejército, son responsables del ataque del 7 de octubre.

Arabia Saudita anunció el sábado que suspendía las conversaciones sobre una posible normalización con Israel y pidió un “alto el fuego inmediato”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo egipcio, Abdel Fattah al Sisi, coincidieron en la necesidad de autorizar la entrada de ayuda humanitaria de emergencia en Gaza, según un comunicado del gobierno de Brasil, país que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Egipto controla la única entrada a Gaza que no está bajo control israelí, el paso fronterizo de Rafah, que actualmente está cerrado.

– Frontera norte –

La tensión también es alta en la frontera norte de Israel, donde el ejército israelí anunció el sábado que había matado a “varios terroristas” que intentaban infiltrarse.

Un periodista de la agencia Reuters murió y otros seis de la AFP, Reuters y Al-Jazeera resultaron heridos el viernes en bombardeos en el sur de Líbano.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El ejército israelí deploró el sábado las muertes y dijo que estaba “investigando”, sin reconocer explícitamente su responsabilidad. El ejército libanés lo acusó de ser el causante.

Por otra parte, Israel declaró haber atacado Siria con artillería el sábado por la noche, tras las alertas aéreas en la parte de los Altos del Golán anexionada por Israel en 1967.

Una ONG anunció también que un “ataque israelí” había alcanzado el aeropuerto de Alepo (norte), hiriendo a cinco personas.

Source link

Leer más

Noticias Locales