Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Israel pide la renuncia del secretario de la ONU, António Guterres: ¿Por qué?

El secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), António Guterres lanzó una fuerte crítica al gobierno israelí por la ocupación de territorios palestinos, lo que provocó la molestia de la representación de Israel ante el organismo internacional.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres condenó el ataque de Hamás contra la población israelí del pasado 7 de octubre que dejó más de mil 400 muertos, sin embargo, señaló que las acciones del grupo paramilitar palestino “no ocurrieron en el vacío”.

“El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”, declaró Guterres ante los 15 miembros del Consejo, después de que el Ministerio de Salud en Gaza informara que más de 700 palestinos habían sido asesinados en las últimas 24 horas tras una serie de ataques aéreos israelíes.

El jefe de la ONU señaló que los palestinos “han visto sus tierras constantemente devoradas por los asentamientos y plagadas de violencia” y se dijo preocupado por las “claras violaciones” del derecho humanitario en la Franja de Gaza por parte de Israel.

“Permítanme ser claro. Ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario. Nada puede justificar la matanza deliberada, las heridas y el secuestro de civiles o el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles.”, expresó.

En su discurso, Guterres también calificó el ataque de Hamás de “horripilante y sin precedentes” y exigió la liberación de las aproximadamente 200 personas secuestradas.

Israel exige la renuncia de Guterres a la ONU

Las palabras del secretario general de la ONU provocaron una reacción enérgica del embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gildan Erdan, quien además de calificar el discurso de Guterres de “impactante”, pidió la dimisión inmediata de Guterres.

“El secretario general, quien se muestra comprensivo por la campaña de asesinatos en masa de niños, mujeres y ancianos, no es apto para encabezar la ONU”, escribió Erdan en su cuenta de X.

“Le pido que dimita inmediatamente. No tiene justificación ni sentido hablar con quienes muestran compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Simplemente, no hay palabras”, añadió en su mensaje.

Erdan dijo después que su país se verá obligado a “reconsiderar” su relación con la ONU, pues acusó al organismo a sus representantes de “distorsionar la realidad”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, canceló la reunión que sostendría con Guterres y los familiares de los rehenes y lo cuestionó sobre lo dicho ante el Consejo: “Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted? Definitivamente, este no es nuestro mundo”, replicó el diplomático.

Piden más ayuda humanitaria para Gaza

La comunidad internacional se ha centrado en enviar ayuda humanitaria a millones de personas desde Egipto a través de Rafah, el principal cruce de entrada y salida de Gaza que no limita con Israel.

Desde el sábado, 54 camiones han cruzado hacia Gaza con alimentos, medicinas y agua, lo que Guterres describió como “una gota de ayuda en un océano de necesidad”.

Lynn Hastings, la coordinadora especial adjunta para el Proceso de Paz de Oriente Medio, dijo al consejo que otros 20 camiones cruzarían este martes, no obstante, denunció que aún no se ha permitido la entrada de combustible y advirtió que sus reservas se agotarán en unos días.

Con información de EFE y Al Jazeera

Source link

Leer más

Noticias Locales