Sunday, February 25, 2024

Compartir

Jalisco eficaz en la conciliación – El Occidental

La agilidad en los procesos legales suscitados, debido a las diferencias entre empleador y empleado, se han reflejado en la confianza que refrendan los empresarios al elegir a nuestro Estado como un lugar donde aplican su inversión, eso genera empleos beneficio de todos.

Jalisco cumplió, el 3 de octubre, un año de haber iniciado una nueva etapa histórica en la atención jurídica de los conflictos laborales entre empleador y empleado, en el que la conciliación es una obligatoriedad en beneficio de la pronta resolución.

Abrimos brecha a nivel nacional en este proyecto, no nos hemos equivocado, el resultado: somos el número uno en registro de patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En septiembre 2023 se registraron en Jalisco 107,432 patrones; representó un incremento de 1.66% en comparación con el cierre de 2022 cuando se contabilizaron 105,675 patrones.

El objetivo en esta nueva etapa de conciliación, es dar por terminadas las diferencias laborales sin necesidad de iniciar un juicio. La ley es muy clara, se debe resolver el asunto en no más de 45 días y serán menos los casos que pasan a los tribunales laborales, a cargo del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad.

El Centro de Conciliación Laboral, que es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ha logrado resolver más del 70% de los casos vía el diálogo entre las partes, con la participación del equipo de especialistas en la materia.

Somos un Estado en el que la generación de empleos es una acción fundamental para el desarrollo económico de la entidad; ocupamos los primeros lugares en la creación de espacios laborales, en cinco años con 207,324; esto nos lleva a seguir fomentando la cultura de la legalidad.

Con la Reforma Laboral, en el Centro de Conciliación, se tiene como un inicio del proceso la asesoría a través de la representación de la Procuraduría General de Trabajo, con el fin de que las partes lleguen a su primera sesión con la debida información; otros servicios que se otorgan son: la elaboración de convenios de conciliación; ratificación de convenios de terminación de relación laboral y en caso de no llegar a acuerdos entre las partes, se emite la constancia de no conciliación para que se continúe el caso en los tribunales especializados.

El Centro de Conciliación Laboral, asentado en Ciudad Laboral, es un espacio exclusivo para atender al público en general, es un logro que se tiene gracias al apoyo de Enrique Alfaro Ramírez.

Sin duda hay áreas de oportunidad en las que trabaja el equipo de Ciudad Laboral para mantener el ritmo de la atención, de acuerdo a las metas trazadas.

La participación del trabajo en equipo en este proyecto ha permitido mantener los estándares de atención y conciliación, seguiremos adelante porque sabemos que si hay igualdad laboral, entonces se mantiene la atracción de inversión que se transforma en generación de empleos y desarrollo económico de Jalisco.

¡Jalisco es un Estado líder en beneficio de todos!

Source link

Leer más

Noticias Locales