Wednesday, July 17, 2024

Compartir

Jalisco: Más de 13 mil personas que esperan un órgano se beneficiarán con una ley que diputados tardaron 4 años en aprobar – El Occidental

Más de ocho mil 500 personas que requieren el trasplante de un riñón, unas 3 mil que necesitan una córnea y así una larga lista de quienes están en lista de espera de un órgano, se verán beneficiados con la ley de Donación de Órganos que tardaron cuatro años en aprobar diputados de Jalisco y sobre la que nunca renunciaron el diputado Enrique Velázquez y Mily Pérez Naveja, presidenta de la asociación civil Donación Milagros. Se contempla la donación expresa y el consentimiento tácito, donde todos somos donadores al menos que se exprese en vida lo contrario.

Se aprobó con 29 votos la iniciativa de ley que facilita la donación de órganos en Jalisco, y establece mecanismos que ayudarán a salvar la vida de miles de personas que se encuentran actualmente en lista de espera.

Te puede interesar:

En este sentido, se concretó la reforma a la Ley de Salud del Estado, adicionando los numerales 3º y 4º a su Artículo 223, para especificar, en cuanto a la disposición de órganos y la cultura de la donación de órganos, los términos fundamentales “donación expresa” y “consentimiento tácito”.

De acuerdo a esta nueva ley, impulsada desde hace cuatro años por el diputado Enrique Velázquez de Hagamos y por Mily Pérez Naveja, presidenta de la asociación civil Donación Milagros, se señala ahora que una vez declarado el donador su voluntad para ceder sus órganos, y siempre que éste sea mayor de edad y con capacidad jurídica, su voluntad no podrá ser revocada por terceros, sino únicamente por sí mismo, en cualquier momento, y sin responsabilidad legal de su parte.

Destaca el concepto de “consentimiento tácito”, como el estado legal que permite la donación de los órganos, siempre que el donante no hubiese manifestado en vida su negativa explícita para que los sus órganos sean trasplantados.

El consentimiento tácito, explica la iniciativa, solo aplica para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente, informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento. En el caso del consentimiento tácito, los órganos y tejidos sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes.

Se especifica además que la manifestación para no ser donador, deberá ser expuesta por escrito, de forma pública o privada, y debidamente firmada por el correspondiente. La negativa expresa también podrá hacerse constar en documentos públicos, identificaciones o medios electrónicos oficiales, que determine las autoridades de salud en los términos de la Ley General en la materia.

Mily Pérez informó que con esto se beneficiarán las personas que esperan la donación de un órgano: “nada más de riñón son 8 mil 500, siguen los de córnea que son como unos 3 mil y tantos, sigue luego de hígado, pulmón y corazón, más o menos es la lista como se maneja, de riñón es una cantidad impresionante y los que se van sumando día a día y con los problemas tan fuertes con agua que tenemos aquí en Jalisco, y no lo podemos negar, que eso ha acrecentado los problemas de insuficiencia renal crónica”. El 16 por ciento de ellos son menores de edad.

La anterior se trata de una reforma de avanzada, que coloca a Jalisco a la vanguardia nacional en uno de los temas más sensibles y que reclamaba la ciudadanía desde hace años, señaló el legislador Enrique Velázquez, uno de los principales impulsores de la iniciativa: “no hay una muestra de amor más importante que el hecho de regalarle vida a otros”, expresó.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Source link

Leer más

Noticias Locales