Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Kamala Harris dice que el sufrimiento en Gaza es devastador, ‘pero Israel tiene derecho a autodefensa’ – El Financiero

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que demasiados civiles palestinos han muerto y calificó el sábado de “devastadoras” las imágenes del sufrimiento en Gaza, mientras se intensificaban los bombardeos de Israel sobre la franja por su guerra contra la milicia de Hamás, tras el fin de un acuerdo de la tregua que duró una semana.

Harris, tras reunirse con líderes árabes en Dubái, dijo que si bien Estados Unidos seguía respaldando el derecho de Israel a la autodefensa, y culpaba a Hamás por el fin de la pausa en los combates, también estaba preocupada por la creciente crisis humanitaria.

“El presidente Biden y yo también hemos sido claros con el gobierno israelí en público y en privado muchas veces: a medida que Israel se defiende, importa cómo lo hace”, dijo Harris. “Estados Unidos es inequívoco y el derecho internacional humanitario debe ser respetado. Demasiados palestinos inocentes han sido asesinados. Francamente, la magnitud del sufrimiento de la población civil y las imágenes y vídeos procedentes de Gaza son devastadores”.

La vicepresidenta, que se encontraba en Dubái para asistir a una conferencia climática de las Naciones Unidas, dijo que Estados Unidos estaba buscando “recursos significativos” de la comunidad internacional para ayudar a reconstruir una Gaza de posguerra gobernada por una Autoridad Palestina fortalecida. Los palestinos necesitarían ayuda para reconstruir casas y hospitales, mientras que las fuerzas de seguridad palestinas deberían ser “reforzadas para asumir eventualmente responsabilidades de seguridad en Gaza”.

“La Autoridad Palestina debe ser revitalizada, impulsada por la voluntad del pueblo palestino, que le permitirá beneficiarse del estado de derecho y de un gobierno transparente y receptivo”, dijo Harris, reiterando el llamado de Estados Unidos a una solución de dos estados.

Harris pasó gran parte de su tarde discutiendo el conflicto después de que expirara un acuerdo de pausa humanitaria de una semana entre Israel y Hamás, que administra Gaza y está clasificado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, después de que se rompieran las conversaciones por intercambios adicionales de rehenes israelíes y personas palestinas retenidas en prisiones de Israel.


Desde entonces, Israel ha bombardeado el sur de Gaza y ha alentado a los palestinos de las ciudades fronterizas a abandonar sus hogares, lo que ha profundizado las preocupaciones humanitarias. Antes, Israel había pedido a los palestinos que abandonaran el norte de Gaza y se movilizaran al sur, donde supuestamente estarían seguros.

EU se pronuncia sobre el desplazamiento de palestinos: ‘No apoyaremos reubicación forzada’

En conversaciones con el presidente egipcio Abdel-Fattah Al-Sisi, Harris dijo que Estados Unidos seguía comprometido a buscar la liberación de los aproximadamente 137 rehenes que se cree que permanecen en Gaza, incluido un grupo de ciudadanos estadounidenses. Reiteró que Estados Unidos no apoyará la reubicación forzada de palestinos de Gaza, una gran preocupación para el líder del vecino Egipto, y discutió los esfuerzos de planificación en curso después de que concluya el conflicto.

“No hay desplazamiento forzado”, dijo Harris. “Ni reocupación, ni asedio, ni bloqueo. No hay reducción de territorio y no se utiliza Gaza como plataforma para el terrorismo”.

Harris también habló con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, quien ayudó a facilitar las negociaciones entre Israel y Hamás. Hablaron de los esfuerzos para reanudar los ceses al fuego temporales, incluso cuando la última ronda de negociaciones parecía fracasar, así como de los esfuerzos de planificación de la posguerra.

La reunión de la vicepresidenta también incluyó conversaciones con el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos. Los Emiratos Árabes Unidos normalizaron las relaciones con Israel como parte de los Acuerdos de Abraham en 2020, y se encuentran entre los estados árabes con los vínculos más estrechos con el liderazgo israelí.

Harris dijo que Estados Unidos aún no había evaluado el llamado de Israel a una zona de amortiguamiento de posguerra, pero que las prioridades de Estados Unidos eran poner fin al control de Gaza por parte de Hamás la seguridad israelí y un “horizonte político esperanzador, oportunidades económicas y libertad” para los palestinos.

“Existe, creo, un deseo mutuo de averiguar cómo vamos a abordar y pensar en el día después de una manera que traiga estabilidad y paz a esta región y refuerce, como dije antes, la seguridad de Israel”, dijo Harris.

Source link

Leer más

Noticias Locales