Wednesday, February 28, 2024

Compartir

Ken Salazar no votará en elecciones: No me meto en política de México

Ciudad de México /

Durante una reunión con la Comisión del Trabajo del Senado, el embajador de Estados, Ken Salazar, dejó en claro a legisladores que no se meterá en la política ni en el proceso electoral de junio próximo, luego de que morenistas le pidieron su apoyo para impedir que la ultraderecha regrese al poder.

Lucía Trasvilña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, le aclaró al embajador Salazar que México es un país que esta creciendo, “no somos un país comunista, somos un país que se gobierna con humanismo mexicano”.

En su intervención la polémica senadora dijo: “no queremos que la ultraderecha venga y nos enfrente con difamaciones y calumnias, entonces sí le pedimos también, ayúdenos, porque no queremos la ultraderecha que venga y nos enfrente con calumnias. Y no queremos que grupos de Estados Unidos sean los financieros de la ultraderecha, que son los protectores del crimen organizado. Es lo que no queremos. Queremos salvar a nuestras naciones”.

Y añadió: “no somos un país comunista, somos un país que se gobierna con humanismo mexicano y el humanismo mexicano va a trascender fronteras, el crimen organizado, esto no es de estos cinco años de gobierno. Yo valoro al mejor presidente de México contemporáneo, que es el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y repudio a la indebida información cuando actualmente vivimos violencia que han generando los grupos criminales, esos vienen de atrás. Ahí tenemos a Genero García Luna en la cárcel de Nueva York que era el encargado de seguridad de los gobiernos panistas”.

Después, el panista Alfredo Botello dijo que Xóchitl Gálvez —candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México— ha señalado la necesidad de fortalecer relación bilateral y es necesario fortalecerla de manera continua.

Indicó que el T-MEC fortaleció las relaciones comerciales, pero también como hermanos, como Estado mexicano, faltan cosas por hacer en certeza jurídica, seguridad y migración. Además, añadió que hay un debilitamiento democrático en el país.

Ya en su intervención, Salazar dejó en claro que el diálogo siempre es importante entre ambos países: “como embajador de Estados Unidos no me meto en la política de México, no voy a votar”.

“Caso cerrado”

Salazar afirmó que para su país es “caso cerrado” el supuesto financiamiento del narcotráfico a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

—¿Para su país el caso el presunto financiamiento a la campaña del presidente López Obrador ya es caso cerrado? Esta investigación de la DEA que se publicó en reportaje?

“Caso cerrado”, respondió el embajador, tajante

No obstante, no respondió si la DEA tiene que aclarar estas acusaciones contra el jefe del Ejecutivo federal. Y reiteró que México y Estados Unidos tienen que seguir fortaleciendo el trabajo binacional en contra del crimen transnacional, combatir el tráfico de fentanilo y el contrabando de armas.

LP

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales