Saturday, December 9, 2023

Compartir

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas revictimiza a quienes tienen familiares desaparecidos – El Occidental

Un calvario es el que pasan familiares de personas desaparecidas y que tienen acudir ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ya que se encuentran con revictimización y falta de empatía al momento de pedir la reparación integral del daño.

El Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, denunció que hay dilación en la reparación del daño integral hacia integrantes del colectivo Entre Cielo y Tierra.

Podría interesarte:

“Del 2019 a la fecha actual, la recomendación 25/2019, de las cuales fue emitida para las víctimas que están aquí presentes, han transcurrido cuatro años, y de los cuatro años a la fecha no han sido reparada”, aseguró Elia Fregoso, abogada del colectivo Entre Cielo y Tierra.

La Ley General de Atención a Víctimas establece que, tras recibir una solicitud, por parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, esta tiene la obligación de resolver si es procedente en un lapso de 90 días.

En este caso, no van 90 días sino cuatro años, cuatro años en lucha para poder tener acceso a un derecho que por ley les corresponde.

“Una vez que llegamos a esos 90 días en los cuales no acontece nada, tenemos que agotar e irnos a un juzgado de distrito, para que el juzgado de distrito le ordene a la Comisión que cumpla. Pero no obstante con esto, nos enfrentamos a otro tema con los juzgados de distrito, a los juzgados de distrito los tenemos que hacer partícipes que conozcan la Ley General de Atención a Víctimas, que estudien la propia ley, el reglamento interno, para que puedan resolver favorable”, dijo la litigante.

El colectivo Entre Cielo y Tierra inició su lucha, pero para colmo la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, promueve un amparo ante un tribunal colegiado pese a que es un derecho que la propia ley le está brinda y que tiene la obligación, produciéndose así una revictimización.

Te recomendamos → Buscan a la menor Dafne Elizabeth de 13 años que está desaparecida

“La Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas pide prórrogas. Prórrogas para seguir retrasando el derecho que ellas tienen. Ellas tienen derecho a recibir por parte de la Comisión atención psicológica, asesoría jurídica, más sin embargo no lo reciben y tienen que contratar abogados para hacer valer sus derechos, derechos que la propia comisión tiene que velar”.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Hasta el momento la agrupación ha tramitado cinco amparos y dos recursos de revisión.

Source link

Leer más

Noticias Locales