Thursday, May 30, 2024

Compartir

La corresponsabilidad de la seguridad en el trabajo – El Occidental

Los accidentes laborales pueden presentarse en cualquier centro de trabajo, es una falsedad señalar que solo pasa en los lugares donde se manejan productos inflamables o sustancias químicas. La prevención es la mejor solución y parte de esta es el uso del equipo de protección personal y la instalación de la señalética.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), pone a disposición de empleadores y empleados la NOM-017-STYPS-2008 en ella se especifica la selección y entrega gratuita del equipo de protección personal así como su uso y manejo en los centros de trabajo.

Ante un mundo globalizado y competitivo ya no es válido pensar y actuar de manera unipersonal porque trae consecuencias negativas; en Jalisco, ejercemos una fórmula exitosa; la participación en equipo, con acuerdos entre el sector empresarial, líderes sindicales, trabajadores y autoridad; el resultado es avanzar a paso firme en la creación y conservación de fuentes de empleo.

En la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, trabajamos en el cumplimiento y aplicación de las normas de seguridad e higiene en el trabajo, para ello planteamos que la concientización en el uso y entrega del equipo de seguridad como una prioridad en la protección del trabajador y su entorno laboral.

La NOM-017-STYPS-2008 determina los requisitos para que el patrón adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal para protegerlos de los riesgos laborales que puedan dañar en su persona y la salud, mientras ejercen su actividad en los centros de trabajo.

Jalisco registra 1, 999,360 trabajadores asegurados al mes de septiembre del 2023 y de acuerdo al reporte del IMSS, en 2022 se reportaron 104,910 empresas con riesgo de trabajo de las cuales 1, 714,183 trabajadores están bajo el seguro de riesgos de trabajo; se reportaron 63,009 casos de riesgo de trabajo, de los cuales 40,410 fueron en el área de trabajo y 15,494 en trayecto a la fuente laboral; además 7,105 se reportaron como enfermedades laborales.

El reto para los que formamos el triángulo laboral; empleadores, empleados y autoridades; es promover la cultura de la protección en la salud, riesgos e higiene en el trabajo bajo la premisa de una corresponsabilidad, en la que por su parte, empresarios apoyados en la normatividad y la autoridad; cuenten con sus manuales de seguridad e identifiquen la entrega del equipo necesario, suficiente y en buen estado para que sus trabajadores laboren con la protección adecuada y así la productividad y seguridad sea el común denominador en sus empresas.

Además de la obligación que tiene el empresario de informar al colaborador mediante la capacitación de los riesgos que implica el ejercicio de su labor. La corresponsabilidad se genera cuando el trabajador reconoce la obligación que tiene de mantener en buen estado el equipo de uso personal, que esté acorde a sus características físicas; cuente con las indicaciones, las instrucciones o los procedimientos del fabricante para su uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final.

Las simulaciones y omisiones intencionadas bajo el concepto de “ahorro” o “por cumplir” pueden costar la vida del trabajador y causar un problema no solo económico y legal; sino también pone en riesgo el prestigio de la empresa con sus clientes potenciales.

La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 134, fracción II, determina que los trabajadores deben observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal, una omisión les puede costar la vida.

La norma es muy clara, determina la creación de la unidad interna de verificación y cuenta con parámetros de medición para que las empresas tengan un procedimiento de evaluación y una guía de referencia.

Si queremos seguir avanzando en beneficio de todos, es necesario que la lección sea aprendida ante los retos que nos presenta, como es el caso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; además del cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, que para este caso es lo que señala claramente al NOM-017-STYPS-2008.

Jalisco es un estado en donde se promueve la aplicación de una cultura laboral con corresponsabilidad entre empleadores, empleados y autoridad; el firme propósito es mantener y promover la seguridad y uso de equipo adecuado en los centros de trabajo, así mantendremos y promoveremos la generación de empleos.

Secretario del Trabajo*

Source link

Leer más

Noticias Locales