Thursday, May 30, 2024

Compartir

La cumbre migratoria de AMLO concluye con un rechazo a las medidas coercitivas implementadas contra los países de Latinoamérica

acuerdo-cumbre-migratoria-mexico

EFE.- La cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos concluyó este domingo con una declaración conjunta que rechazó las medidas coercitivas, y con la promesa de respetar el derecho humano a migrar, así como la petición de más alternativas legales para la migración.

En un mensaje de prensa, la canciller Alicia Bárcena explicó que el acuerdo al que llegaron los mandatarios de Centroamérica y el Caribe busca atender las causas de la migración.

Te recomendamos: AMLO ofrece cooperar “en todo lo que se necesite” tras la cumbre migratoria a la que asistieron Maduro, Díaz-Canel, Petro y Xiomara Castro

“Factores externos como las medidas coercitivas unilaterales de manera indiscriminada afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”, declaró.

Además, explicó que se fortalecerá la cooperación entre los países para la recuperación del sector agrícola, del empleo digno, educación y desarrollo de capacidades tecnológicas. 

“Acordamos exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente”, expresó la canciller Alicia Bárcena, al leer el pronunciamiento consensuado.

No te pierdas: AMLO se reúne con mandatarios y funcionarios en Palenque para abordar la migración

La declaración conjunta la firmaron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque (Chiapas) convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el encuentro, los mandatarios y funcionarios habrían acordado también proponer que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos que mantengan un diálogo sobre sus relaciones bilaterales.

Entre los puntos pactados también se encuentra la creación de una agencia de medicamentos en América Latina y el Caribe, así como el apoyo a Haití para restablecer su seguridad y su situación económica

El cargo La cumbre migratoria de AMLO concluye con un rechazo a las medidas coercitivas implementadas contra los países de Latinoamérica apareció primero en Latin US.



Source link

Leer más

Noticias Locales