Wednesday, February 28, 2024

Compartir

La OFCM dará un recital en el Zócalo – El Sol de México

Por tercera ocasión en su carrera, el reconocido director de orquesta Enrique Patrón de Rueda ofrecerá un concierto en la plancha del Zócalo de la capital del país. Con una serie de popurrís navideños, arreglos de Pérez Prado y Agustín Lara, así como fragmentos de El lago de los cisnes y El Cascanueces, de Tchaikovski, estará al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

El director sinaloense, quien es recordado, entre muchas otras presentaciones, por haber dirigido la orquesta que acompañó a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en 1990, encenderá el espíritu navideño de los capitalinos, este sábado 9 de diciembre, con la idea de “hacer que se diviertan al escuchar canciones que todos conocemos, y otras que hasta los hagan bailar”, asegura en entrevista.

“Es un gusto poder acercarnos a la gente y darles un poquito de lo que hacemos con las grandes obras icónicas, para que así las familias conozcan nuestro quehacer. Es una maravillosa oportunidad para quitarle la imagen de solemnidad y dureza que a veces tenemos los músicos de orquesta; será una gran fiesta”.

EL PROGRAMA NAVIDEÑO

De El Cascanueces, interpretarán la Obertura miniatura, Marcha, Danza del hada de azúcar, y el famoso Vals de las flores, entre otras, mientras que, de El lago de los cisnes, el programa contempla los movimientos Vals, Danza de los cisnes, Danza húngara y Mazurka entre otros.

Patrón de Rueda adelanta que además de estos clásicos, también se interpretarán arreglos del compositor estadounidense del siglo XX, Leroy Anderson, quien hizo su popurrí llamado Un festival de Navidad, el cual tiene canciones famosas como Noche de paz, Jingle Bells y Rodolfo el reno. “Son unos arreglos muy festivos, llenos de color y muy alegres”, comenta el director.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al contemplar el programa canciones de Pérez Prado y de Agustín Lara, advierte: “La relación entre la música popular y la música de concierto ha cambiado. Yo en lo particular creo que sólo hay música que es buena y otra que tal vez no lo es tanto; pero eso es independiente del género, toda música puede ser buena, como la música popular que está bien compuesta”.

Como director huésped de la OFCM, Patrón de Rueda, asegura que “es una orquesta sólida, con un sonido muy bello, de la cual los habitantes de la Ciudad de México deben sentirse muy orgullosos”. En tanto, de su experiencia en la plancha del Zócalo, comenta que se trata de un reto, no sólo a nivel musical, sino técnico y sonoro, pero confía que todos van a disfrutar de un gran concierto.

Source link

Leer más

Noticias Locales