Thursday, May 30, 2024

Compartir

Las críticas de Trump a Netanyahu tras los ataques de Hamás provocan fuerte condena de sus rivales republicanos

AP.- Varios de los rivales republicanos del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo criticaron el jueves por arremeter contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, días después del ataque mortal de Hamás. Se trató de un momento inédito en el que varios competidores criticaron directamente al favorito del Partido Republicano.

Trump afirmó en un mitin el miércoles por la noche que Netanyahu “nos decepcionó” poco antes de que las tropas estadounidenses mataran al general iraní Qassem Soleimani en 2020.

Lee también: Fiscal pide garantizar la seguridad del jurado en el juicio contra Trump por el asalto al Capitolio

También dijo que los líderes israelíes necesitaban “esforzarse más” y se refirió a Hezbollah, el grupo que Israel teme que pueda lanzar un ataque a gran escala desde el norte del país, como “muy inteligente”. En una entrevista emitida el jueves, añadió a sus críticas que Netanyahu “no estaba preparado” para la mortal incursión del fin de semana.

“Este no es el momento de atacar a nuestros aliados”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los rivales de Trump para 2024, retomando las críticas de la Casa Blanca y de otros. Más de 2 mil 700 personas han muerto tanto en el lado israelí como en el palestino, y se cree que Hamás ha tomado unos 150 rehenes.

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, otro precandidato presidencial republicano, comparó los comentarios de Trump con los de un aliado extranjero que criticara a Estados Unidos después del 11 de septiembre o del ataque a Pearl Harbor.

El senador de Carolina de Sur, Tim Scott, dijo que “no podemos aceptar ni un mensaje a ninguno de los enemigos de Israel” que haga suponer que los líderes estadounidenses e israelíes están divididos.

Por lo general, Trump es tratado con tiento por sus principales oponentes republicanos, temerosos de enemistarse con sus simpatizantes. Pero sus críticas a Israel, tan poco después del ataque de Hamás, subrayan hasta qué punto el hombre con más probabilidades de enfrentarse en las urnas al presidente Joe Biden el próximo año está movido por enemistades personales y resentimientos hacia quienes rechazaron sus mentiras sobre ganar las elecciones de 2020.

Aunque Trump y Netanyahu fueron aliados cercanos durante años, el expresidente arremetió contra el mandatario israelí después de que Netanyahu congratulara al entonces presidente electo Biden por ganar las elecciones de 2020, mientas Trump todavía estaba intentando revertir los resultados.

Consulta: México abre registro para connacionales que quieran salir de Israel a través del puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid

En entrevistas para un libro sobre sus esfuerzos de paz en Medio Oriente, Trump, según su autor, utilizó un improperio para describir a Netanyahu y dijo que creía que el mandatario israelí nunca quiso realmente hacer la paz.

Ari Fleischer, exsecretario de prensa de la Casa Blanca y miembro de la junta directiva de la Coalición Republicana Judía, comentó que deseaba que Trump “dejara de lado por ahora sus resquemores personales con Bibi, cualesquiera que sean”.

“Creo que eso sólo es una muestra de que para Donald Trump todo es personal”, señaló Fleischer. “Pero aun así, nunca olvidaré, y nadie debería olvidar, que Trump ha sido bueno para Israel”.

Trump dice que ha hecho más para apoyar a Israel que cualquier otro presidente estadounidense, y da como ejemplos su decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y el retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

Otros fueron menos indulgentes.

El vocero de la Casa Blanca, Andrew Bates, calificó las declaraciones de Trump de “peligrosas y desquiciadas”, mientras que el ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, dijo al Canal 13 de la televisión israelí que era “una vergüenza que un hombre como él, un expresidente de Estados Unidos, sea cómplice de la propaganda y ande diciendo cosas que lastiman el espíritu de los combatientes de Israel y de sus ciudadanos”.

Más información: Lloyd Austin viajará a Israel para reiterar el apoyo del gobierno de EU frente a los ataques terroristas de Hamás

La oficina de Netanyahu no respondió de momento a una petición de comentarios.

Inmediatamente después del ataque de Hamás, Trump, al igual que otros aspirantes del Partido Republicano, trató de culpar a Biden y dijo que apoyaría los esfuerzos de Israel para “aplastar” a Hamás.

Pero el miércoles por la noche, después de decir que sus oraciones estaban con Israel y de prometer de nuevo su apoyo, Trump indicó en un mitin en West Palm Beach, Florida, que estaba frustrado con Netanyahu por la misión de 2020 que mató a Soleimani, entonces jefe de las Fuerzas Quds de Irán.

En el relato de Trump, “Israel iba a hacer esto con nosotros, y se estuvo planeando y trabajando en ello durante meses”.

“Lo teníamos todo preparado, y la noche antes de que ocurriera, recibí una llamada diciendo que Israel no participaría en este ataque”, afirmó Trump, añadiendo que “nunca olvidaría que Bibi Netanyahu nos defraudó”.

Su versión sobre el papel de Israel en el ataque no pudo ser verificada por el momento.

Te puede interesar: Blinken confirma que Netanyahu le mostró fotografías de israelíes masacrados por Hamás: “Es pura depravación en el peor grado posible”

Trump también abordó los fallos de inteligencia que rodean el ataque del pasado fin de semana, y dijo que los israelíes tenían que “fortalecerse.”

“Tienen que enderezarlo porque están luchando, potencialmente, contra una fuerza muy grande”, dijo. “Van a tener que mejorar”. Criticó además al ministro de Defensa de Israel, a quien llamó “imbécil” por advertir a Hezbolá que no atacara Israel desde el norte.

En una entrevista emitida el jueves por la mañana en Fox News Radio, dijo al presentador Brian Kilmeade que Netanyahu “no estaba preparado e Israel no estaba preparado”.

“¿Quién iba a pensar que su inteligencia no habría sido capaz de captar esto?”, cuestionó. “Miles de personas estaban implicadas. Miles de personas lo sabían y lo dejaron pasar”.

En declaraciones a los periodistas tras inscribirse para las primarias de New Hampshire el jueves por la tarde, DeSantis dijo que Netanyahu estaba “lidiando con una de las situaciones más difíciles que Israel ha tenido que afrontar.”

“Puede que tengas una venganza personal o un resentimiento contra él, pero ¿es realmente el momento de estar ahí afuera haciendo eso y estar atacando al ministro de Defensa israelí? No lo creo”, afirmó DeSantis.

No olvides leer: Estados Unidos comenzará el viernes con la evacuación de sus ciudadanos en Israel: serán enviados a Europa

Aún no está claro cómo afectará la nueva guerra en Medio Oriente a las primarias del Partido Republicano, que comenzarán dentro de tres meses en Iowa, o a las elecciones generales.



Source link

Leer más

Noticias Locales