Tuesday, July 16, 2024

Compartir

Las faldas con las que le magistrade Jesús Ociel Baena luchó por la comunidad LGBT – El Financiero

Jesús Ociel Baena Saucedo cambió los zapatos de vestir por los tacones y el pantalón por las faldas para asistir a trabajar al Tribunal Electoral en Aguascalientes, distintivo que formó parte de su lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, se identificó como persona no binaria.

El primer y único magistrade de México y América Latina fue encontrado muerto este 13 de noviembre en una casa del fraccionamiento Punta del Cielo, en la capital de Aguascalientes.

Horas antes, Jesús había estado compartiendo en sus redes sociales fotografías de su última visita a Oaxaca, donde participó en la conferencia magistral organizada por el Partido del Trabajo sobre Paridad de Género y Acciones Afirmativas y comentó: “nuestras joterías nos dan identidad, es una forma de empoderar y manifestarnos como somos”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lamentó su fallecimiento con un mensaje en el que reconoce “sus contribuciones en favor de la democracia y la inclusión”.

¿Cuándo comenzó a usar faldas Jesús Ociel Baena Saucedo?

El término no binario con el que se identificaba Jesús Ociel desde 2020 refiere a personas con identidades de género que se reconocen con aspectos tanto masculinos y femeninos, es decir, no se definen como hombre o mujer.

El colectivo Hola amigue detalla que las personas no binarias no deben tener siempre un aspecto andrógino, sino que van más allá de lo definido como hombre o mujer, de lo masculino y lo femenino, lo cual le magistrade expresaba en su trabajo en el tribunal y en el uso político de la ropa.

En mayo de 2021, Jesús Ociel compartió en Instagram la primera fotografía donde usaba falda y tacones, además de un corbatín y cubrebocas con colores de la bandera LGBT, los cuales luego destacó en distintos accesorios como abanicos, bolsas y corbatas que llevaba a todo tipo de eventos de trabajo.

En su cuenta de Tik Tok, le magistrade comentó que sí hubo cuestionamientos sobre si podía llevar falda al tribunal, pero a su consideración era una manera de demostrar inclusión y libertad.

Jesús solía mencionar referencias a su ropa con videos donde destacaba comentarios como “Ejerciendo mi libertad”.

En julio, Baena Saucedo se sumó a la tendencia de usar ropa rosa, con motivo de la película Barbie, según mostró en un video: “¿Cómo que le Barbie magistrade no existe? Se lo que quieras ser. Y la que juzgue”.

¿Quién era le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo?

De acuerdo con un resumen curricular del INE, Ociel tuvo varios cargos en dicha institución: supervisore electoral (2006), capacitadore electoral (2008) supervisore (2011), vocal (2011) y secretarie general de acuerdos del Tribunal Electoral en Aguascalientes (2017) y el 1 de octubre del 2022, rindió protesta como primer magistrade electoral no binario en América Latina.

En marzo de 2022, Ociel obtuvo un doctorado en derecho: “Por fin llegó, título de Doctore en Derecho. Con la primera tesis doctoral con lenguaje no binario. Este logro como todos los demás, a mi padre y a mi madre”, escribió en Instagram.

Su labor como funcionario se centraba en derechos políticos y electorales de personas LGBT+, lenguaje inclusivo y reconocimiento de las diversidades.

En abril pasado, Jesús celebró que ganó un amparo contra el registro civil de Coahuila: “Pronto tendremos acta (de nacimiento) no binaria”.

Ociel se convirtió en la primera persona en recibir un pasaporte con la identidad de género no binaria, también obtuvo su credencial del elector con esas características.

¿De qué murió le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo?

La versión preliminar de los hechos de la Fiscalía de Aguascalientes indica que Jesús Ociel murió presuntamente por heridas causadas con navajas. Su cuerpo y el de su pareja fueron encontrados en su casa por la trabajadora doméstica.

No se ha encontrado una violación a las chapas (…) encontramos ya algunos indicios que nos podían llevar a determinar que hay, evidentemente, una lesión corporal (…) En este momento lo que podemos decir es que hay lesiones ocasionadas con, no sé si denominarlas armas o navajas u objetos cortantes. Estas son las lesiones que provocaron la pérdida de la vida de las dos personas”, dijo Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes, en conferencia de prensa.

Source link

Leer más

Noticias Locales