La actriz Consuelo Duval fue víctima de robo a través de la estafa “La Patrona” en la que delincuentes usaron Inteligencia Artificial (IA) para engañar a la trabajadora doméstica quien les entregó dinero y joyas, que en sumarían un valor de 500 mil pesos.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública ha emitido algunas recomendaciones para evitar ser víctima de delitos como la estafa “La Patrona” y de delitos en los que los delincuentes usan herramientas como la IA.
La estafa “La Patrona” es un tipo de fraude que suele dirigirse a trabajadoras del hogar y otro tipo de personal de confianza de los hogares.
Consiste en que los delincuentes primero investigan a sus víctimas. Luego llaman a su objetivo (trabajadoras domésticas) y se hacen pasar por su patrona o patrón quien dice tener un problema urgente, como un accidente o una detención policial, y que necesitan que la víctima les entregue dinero en efectivo o artículos valiosos.
Los delincuentes suelen utilizar un tono de voz angustiado o desesperado para crear una sensación de urgencia en la víctima. También suelen dar información personal sobre la víctima, como su nombre o el nombre de su patrona o patrón, para que crea que realmente están hablando con su empleador.
En el caso de la actriz Consuelo Duval, los delincuentes usaron IA paera simular su voz y así facilitar el engaño.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México da seis tips para evitar ser víctima del fraude “La Patrona”:
1.- No proporcionar datos personales a desconocidos.
2.- Mantener comunicación constante con familia y personas de confianza.
3.- Si al tomar una llamada te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde “¿Con quién desea hablar?”. Si no obtienes respuesta, cuelga.
4.- El defraudador puede hacer uso de nombres que ya conoces para engañarte.
5.- No exhibas información personal en redes sociales.
6.- Denuncia ante la Fiscalía al (55) 52 00 90 00 / (55) 53 45 50 26.
La Unidad de Policía Cibernética de la SSC-CDMX recomienda lo siguiente:
Limitar la cantidad de información personal que se comparte en línea.
No confiar en cuentas desconocidas y evitar entablar conversaciones, si recibes mensajes no solicitados.
Antes de interactuar con perfiles en línea, verificar su autenticidad, buscar señales de que puedan ser perfiles falsos o bots.
Nunca compartir contraseñas, números de seguridad social u otra información confidencial en línea, incluso si parece que lo piden legítimamente.
Actualizar regularmente los sistemas operativos y aplicaciones, ya que las actualizaciones suelen incluir correcciones de seguridad.
Crear contraseñas seguras y habilitar la autenticación en dos pasos.
Evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos, ya que pueden contener malware.
Realizar búsquedas regulares de tu nombre en línea para asegurarte de que no se están difundiendo contenidos perjudiciales sobre ti.
Si eres víctima de violencia digital, busca apoyo, asesoría profesional y denuncia cualquier incidente a las autoridades correspondientes.
La SSC enfatiza en la importancia de utilizar la IA de manera responsable para evitar estas formas de violencia digital.
Para cualquier duda u orientación; así como, en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Unidad de la Policía Cibernética, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086 o al correo electrónico [email protected]. Y en las cuentas oficiales de las redes sociales de la @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
(FOTO: ESPECIAL)