Sunday, February 25, 2024

Compartir

Lerdo podría ser declarado Pueblo Mágico tras declaratoria de ‘Destino Durango’

El Ayuntamiento de Lerdo informó que a semanas de ser declarado “Destino Durango” el municipio podría formar parte de los Pueblos Mágicos en el próximo año, gracias a su riqueza cultural, histórica, patrimonial y distintiva que lo caracteriza y que le ha permitido detonar el desarrollo turístico en el territorio.

Elisa María Haro, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, comentó en días pasados que Lerdo podría recibir la denominación de Pueblo Mágico en el 2024 y por ende, el apoyo en materia de infraestructura, equipamiento turístico y de promoción, al ser parte de los destinos prioritarios para la comercialización, la actividad turística y eventos especializados del sector en el estado de Durango, con el objetivo de que los parajes sean reconocidos a nivel nacional e internacional e incremente significativamente el número de visitantes.

1739057
(CORTESÍA)

Tan solo en semana santa, el parque estatal Cañón de Fernández es visitado por más de 12 mil personas. Esta área natural protegida cuenta con una superficie de 17 mil hectáreas, un gran humedal, tres ecosistemas diferentes, más de 500 especies de flora y fauna (25 endémicas), espacios para acampar, siendo el lugar perfecto para desconectarse de la rutina y disfrutar de la naturaleza.

El Cañón de Fernández se encuentra entre la Sierra El Rosario y Presa Francisco Zarco, que también son atractivos naturales para visitar en Lerdo; pues la Sierra y Grutas del Rosario es visitado por extranjeros debido al gran espectáculo que ofrece por sus formaciones rocosas; y la presa es ideal para pasar un fin de semana en familia fuera del radio urbano, hacer un picnic, pasear en lancha, visitar los restaurantes.

La Cueva de las Iglesias y la Sierra El Sarnoso son zonas excelentes para disfrutar del paisaje, de una caminata, senderismo o recorrido en bicicleta de montaña; la primera, se ubica en la carretera hacia León Guzmán, Durango; y la segunda, antes de llegar a Mapimí.

Además, el municipio cuenta con tres Museos Históricos: El Chalet Gorosave, que abarca la historia de Lerdo; el Museo de Francisco Sarabia Tinoco, donde se encuentra el avión del Capitán piloto aviador; la Ex Hacienda La Loma, que guarda las historias de la revolución mexicana y la conformación de la División del Norte.

El Parque Nacional Raymundo, el Parque Victoria, La exhacienda de La Goma, La Encantada, el río, Rancho Santa Clara, Rancho Santa Julia, Rancho Salvaje, Paraje Rivera, el zoológico de Villa Juárez, también son lugares de excursión en Lerdo, así como los campos de flor de cempasúchil y mano de león que en esta temporada son visitados por cientos de ciudadanos para tomarse la mágica fotografía entre las flores.

Por medio del programa “Tu Fin de Semana en Lerdo” se crean planes y recorridos turísticos para visitar todos estos espacios y los más de 100 restaurantes, ya que el municipio también cuenta con una amplia diversidad gastronómica.

Actualmente, los municipios nombrados como Pueblos Mágicos no reciben recursos del Gobierno federal, sin embargo, esta marca se encuentra posicionada tanto nacional como internacionalmente.

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

Source link

Leer más

Noticias Locales