Thursday, May 30, 2024

Compartir

Llega al Senado extinción de fideicomisos del PJF; turnan a comisiones

En el pleno del Senado de la República se recibió la minuto para la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) de acuerdo con el proyecto de decreto para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por lo que se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda.

Cabe destacar que senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Plural solicitaron que la minuta se analice en Parlamento Abierto, con el fin de escuchar a los trabajadores del PJF, así como especialistas en materia, antes de llevar el dictamen a votación.

TE PUEDE INTERESAR: Defiende ministro Luis María Aguilar fideicomisos del Poder Judicial

Con 44 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República determinó que la minuta fuera turnada a las comisiones unidas para extender el análisis a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, como la oposición lo había propuesto.

Sin embargo, se rechazó la propuesta presentada por el PAN.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados de la 4T dan golpe a Poder Judicial; aprueban en lo general y particular la desaparición de 13 de 14 fideicomisos; pasa al senado

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, explicó que respecto a aplicar un Parlamento Abierto serán las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos las que se pronuncien al respecto o establezcan el método de trabajo correspondiente.

Prevén que la extinción de los 13 fideicomisos del PJF sea analizada por las comisiones del Senado este jueves, para su discusión y eventual aprobación. El proyecto enviado por San Lázaro destaca que actualmente el Poder Judicial cuenta con 14 fondos y fideicomisos, de los cuales, 13 no están contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, de ellos, cinco pertenecen al Consejo de la Judicatura Federal (CJF); seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Source link

Leer más

Noticias Locales