Wednesday, February 28, 2024

Compartir

¿Los conciertos acaban con tu quincena? Aplica el método Kakebo y asiste sin preocupaciones – El Financiero

¿Asististe a Def Leppard en febrero? ¿Le siguió el Vive Latino, Depeche Mode, el Corona Capital y ahora esperas con mucha emoción la presentación de RBD en el Foro Sol? Si eres fan de los conciertos y asistes con frecuencia, estás en el lugar indicado, ya que tus finanzas personales pueden sufrir con frecuencia cuando decides acudir a algún evento musical.

Si bien los conciertos son una actividad catártica, un ritual para muchos y una experiencia religiosa para otros, es importante que consideres que es un gasto que incluye: costo de los boletos, comida, bebida, recuerdos del evento y transporte.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda usar el método Kakebo para tus finanzas personales, de esta manera tendrás asignado un presupuesto para tus distintos tipos de gastos y ‘gustitos’ llamados conciertos.

¿Qué es el método Kakebo y cómo funciona?

Kakebo significa “libro de cuentas para la economía familiar”. Es un método que se implementa en la cultura japonesa para administrar de mejor manera los presupuestos y aprender a gastar y ahorrar de manera más consciente.

Para asignar cuidadosamente tus ingresos, debes identificar tus ingresos, gastos fijos y metas de ahorro, así como cantidades que puedes gastar para darte tus ‘gustitos’.

Los ingresos corresponden al dinero que entra a tu cartera, ya sea por quincena o por mes. Los gastos fijos son aquellos que siempre, cada mes o quincena están presentes: pago de luz, agua, internet, despensa, comida de las mascotas, entre otros.


En cuanto al ahorro, el método Kakebo lo identifica como la cantidad de dinero que se desea guardar para usar en objetivos particulares, como comprar un teléfono celular, cambiar tu sala, renovar tu guardarropa o las vacunas de tus mascotas.

La cantidad que puedes gastar se obtiene al restarle a tus ingresos los gastos fijos y los ahorros que haces mes con mes. Este dinero lo puedes destinar a los conciertos y los gastos que implican.

¿Cómo aplicar el método Kakebo para poder asistir a conciertos?

Condusef detalla que puedes aplicar el método Kakebo para que acudas a todos los conciertos que quieras sin que sufras a final de cada quincena porque te quedaste sin presupuesto.

Este es el proceso para aplicar el método Kakebo:

  • Considera todos tus ingresos. Cada quincena calcula cuánto dinero tendrás disponible, luego de cubrir tus gastos fijos y tu ahorro.
  • Toma en cuenta también los gastos esenciales durante el concierto: comida, bebida, transporte y recuerdos. Es posible que estos egresos no sean negociables, ya que son parte de tu experiencia musical.
  • Mantente alerta y evita los gastos hormiga: limita las compras compulsivas para que tu presupuesto del concierto siga intacto.
  • Proponte metas de ahorro. Si al concierto al que vas es dentro de unos meses, puedes recaudar cierta cantidad cada quincena, lo que te brindará la libertad financiera necesaria para disfrutar del evento.

¿Cuáles son los gastos a considerar al asistir a un concierto?

El 2023 fue un año lleno de conciertos y eventos musicales. Sin embargo, y después de la pandemia de COVID-19, los precios de los boletos y demás artículos relacionados con los shows, se dispararon. Por ejemplo, las playeras, las cervezas que venden dentro de los establecimientos y demás souvenirs.

Para asistir al Corona Capital 2023 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el costo de un boleto por día fue de 3 mil 600 pesos. A ello hay que sumarle que la cerveza tuvo un costo de 150 pesos, en promedio.

En el mismo evento musical de tres días, un bubulubu costaba 40 pesos, una botella de agua y una lata de refresco, en 50 pesos cada una.

A ello hay que sumarle el costo de las playeras, que fuera del recinto estaban entre 150 y 200 pesos. La mercancía oficial, ya sea por banda o por el evento, rondaba los 500 y los mil pesos en el caso de sudaderas y otros souvenirs.

El 2024 pinta para ser un excelente año musical (nuevamente): Belanova regresa a los escenarios, Keane visitará el Palacio de los Deportes y Madonna, la reina del pop, tiene programadas varias fechas para abril en el mismo recinto.

Si piensas asistir a estos u otros conciertos, ya puedes aplicar el método Kakebo para que tus finanzas personales no se asfixien.

Source link

Leer más

Noticias Locales