Thursday, May 30, 2024

Compartir

Los políticos que AMLO calificó con MB, de ‘Muy Bueno’

Ciudad de México /

El maratón de renuncias del gabinete presidencial cerró con la salida de Rocío Nahle de la Secretaría de Energía (Sener). Ante ello, López Obrador volvió a reconocer su gestión al frente de la dependencia que encabezó una de las obras insignias del sexenio, la Refinería Dos Bocas.

Una ronda de aplausos despidió a la ex secretaria en su último día de funciones en una reunión de trabajo del 13 de octubre. Tres días después, el presidente destacó el apellido de Nahle García en la lista de los funcionarios que terminaron sus encomiendas con una “calificación” de Muy Bien (MB).

“Ya ven que en la UNAM antes se calificaba con NA, no acreditada la materia; ‘S’, suficiente; ‘B’, Buena, y ‘MB’ de Muy Buena. Y luego había la ‘E’, que es Excelente. Hasta allá está para mí el desempeño de Rocío Nahle”.

Si bien Andrés Manuel ha dicho estar rodeado de un “muy buen equipo”, ha agradecido el trabajo de quienes dimiten de sus cargos y en algunas ocasiones evaluó a su gabinete con la misma nota que recién dio a Nahle, pocos son los nombres que el presidente ha mencionado como merecedores de dicha nota.

Claudia Sheinbaum, la calificación anticipada

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) fue uno de los punteros en la contienda interna de la Cuarta Transformación (4T). Su nombre relució en el 2021, cuando López Obrador ventiló por primera vez su listado de ‘corcholatas’ presidenciables, destacando entre ellas los apellidos de Sheinbaum y Ebrard.

Así pues, el 14 de septiembre de aquel año AMLO evaluó los entonces tres años de gobierno Claudia al frente de la Ciudad. Al igual que con Nahle, la ahora líder de la 4T no sólo recibió una calificación MB (Muy Buena), también se le reconoció como una gobernante “de primera”.

“Y hay otros servidores públicos del gobierno que también tienen MB, casi todos. Pero de gobiernos independientes, autónomos y soberanos como el de la Ciudad, Claudia de primera. MB”.

Claudia Sheinbaum descarta favoritismo por Harfuch para candidatura de Morena en CdMx
Claudia Sheinbaum descarta favoritismo por Harfuch para candidatura de Morena en CdMx

Dos años después, en la noche del 7 de septiembre de 2023 Claudia Sheinbaum recibió de Andrés Manuel el mando del movimiento que lo llevó en 2018 a la Presidencia de México. Esto, en un restaurante de la CdMx y con el tabasqueño aún en calidad de dirigente de la 4T.

En las puertas del recinto — y acompañada de otros y otras mandatarias de estado —, Sheinbaum levantó sus brazos triunfante del proceso interno: López Obrador alzó su mano derecha, mientras en su mano izquierda sostenía el bastón de mando.Yo he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a tí seguir adelante”.

Octavio Oropeza

La investigación de la Estafa Maestra le costó su cargo a Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien para el 2019 fungía como director de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Secretaría de la Función Pública (SFP) había detectado inconsistencias en la evolución patrimonial del ex funcionario acusado de participar en el esquema de desvío de recursos. Su inhabilitación, declaró la dependencia, obedeció a la orden presidencial de investigar y sancionar a quienes estuvieran relacionados con el caso de corrupción.

Cuestionado al respecto, López Obrador se dijo respetuoso de la decisión y salió a defender al “grupo de técnicos de primer nivel” que conforma la petrolera nacional; entre éstos su titular, Octavio Romero Oropeza, cuya labor el presidente ‘aprobó’ con un 10 de calificación.

“El director de Pemex, en mi calificación a servidores públicos que me ayudan, tiene 10 o como se decía antes, tiene MB”, reconoció en su mañanera del 11 de diciembre del 2019.

A diferencia de Sheinbaum y Nahle, Octavio Romero no participará en ningún proceso electoral para las gubernaturas en el 2024: “Él ha expresado que se queda hasta el final“, dijo Andrés Manuel ante los rumores que perfilaban a Oropeza como una carta fuerte para suceder el poder de Tabasco.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: (Cuartoscuro)
AMLO informó que Oropeza decidió quedarse al frente de Pemex. (Cuartoscuro)

Los otros planes de Ebrard y Adán Augusto

Con la barba crecida y limitándose a saludar a la prensa, así fue como el ex Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, reapareció el 11 de octubre para reunirse con López Obrador en Palacio Nacional. Ello cuatro meses después de su última visita al recinto, cuando presentó a su paisano su renuncia a la dependencia.

La reunión fue tema de conversación en la mañanera presidencial. Y aunque el Jefe del Ejecutivo se mostró renuente a ventilar algunos asuntos, mencionó que uno de éstos fue la invitación a Adán Augusto para reincorporarse al gabinete y la cual negó.

“Lo extrañaba. (…) Lo quería invitar a que regresara acá, pero tienes otros planes”, comentó desde el atril de Palacio Nacional, en donde también extendió el exhorto a su ex canciller, Marcelo Ebrard, pese a los conflictos que éste desató contra la dirigencia de Morena por la victoria de Sheinbaum Pardo.

“Aquí están las puertas abiertas para muchos de los que están pensando en otros asuntos, otros planes. Se respeta eso”, atajó.

Source link

Leer más

Noticias Locales