A pesar de que el uso y disposición de telefonía celular ha incrementado a lo largo de los años en todo Coahuila, y Saltillo no es la excepción, en la capital coahuilense las multas por conducción con uso de celular han disminuido en más de la mitad en la última década.
De acuerdo con un informe de la Subdirección de Tránsito de Saltillo, durante todo el 2022 los elementos de tránsito aplicaron 524 multas por uso de celular al conducir.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Apenas empieza a llover y llega la incertidumbre’: vecinos del norte de Saltillo que vivieron inundaciones por Hanna (VIDEOS)
Según los datos, esta incidencia tuvo un decremento del 58 por ciento en comparación del 2013, a pesar de que hace 10 años, la disponibilidad de telefonía celular era menor en todo el Estado.
La información disponible sobre uso de celulares del INEGI, indica que desde el 2015 y hasta el 2022, la disposición de uso de celular pasó de prevalecer en un 74.5 por ciento de la población de Coahuila al 82.4 por ciento, incluyendo a Saltillo.
A lo largo de estos últimos 10 años, los mayores registros anuales que se han reportado, han sido los del 2014 cuando se reportaron dos mil 414 multas por esta causa, así como en el 2017 y el 2016, cuando se aplicaron mil 735 y mil 397 multas.
Sin embargo, en contraste, desde el 2018 las multas han ido disminuyendo paulatinamente, llegando a registrarse apenas 494 multas por esta causa en 2022.
Aunque la tecnología ha permitido que los automóviles se equipen con tecnología bluetooth que permita enlazar las llamadas al vehículo, sin tener que sostener el teléfono en la mano, estudios internacionales, han dado a conocer desde el 2016, que las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, son preferidas para el uso en más del 90 por ciento de la población, antes que las propias llamadas.
La conducción con uso de celular es una falta al reglamento de tránsito del Municipio de Saltillo, establecida en el artículo 84, y tiene una multa aplicable por 5 mil 773 pesos.