Sunday, February 25, 2024

Compartir

María Corina Machado se declara ganadora de las elecciones primarias de la oposición en Venezuela

La líder política María Corina Machado este lunes se declaró ganadora de las primarias de la oposición en Venezuela, tras conocerse los primeros resultados que le daban una abultada ventaja del 93% con poco más de una cuarta parte de las actas escrutadas, para convertirse en la rival que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Pasada la medianoche, el presidente la Comisión Nacional de Primarias, José María Casal, comunicó a la ciudadanía resultados preliminares de la votación con un 26.06% de las actas escrutadas. El conteo de 601 mil 110 votos daba a la aspirante María Corina Machado, la favorita en las encuestas, un 93% del respaldo popular frente a los otros nueve candidatos opositores.

Puedes leer: Oposición en Venezuela reporta la instalación del 70% de las mesas de votación para definir a su candidato presidencial

Carlos Prosperi sumó en el primer boletín de resultados un 4.75% de los votos y Delsa Solórzano, en tercer lugar, un 0.77%.

“Gracias Venezuela”, dijo la aspirante en su primer pronunciamiento tras escuchar el primer boletín de resultados. Valoró la participación de los venezolanos en las primarias, en todos los rincones del país y alrededor del mundo, “que han hecho posible esta gesta histórica”, recalcó Machado.

La exdiputada Corina Machado también aseguró que sacará al presidente Nicolás Maduro del poder cuando se celebren las elecciones a las que espera presentarse, pese a estar inhabilitada para hacerlo.

“En el 2024 vamos a ganar en esa elección presidencial, vamos a cobrar y vamos a desalojar a Nicolás Maduro y su régimen y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación”, dijo la política de 56 años en su primer discurso como abanderada del antichavismo para las votaciones del segundo semestre del próximo año, todavía sin fecha definida.

Te puede interesar: Cuba y Venezuela responsabilizan a los bloqueos económicos de EU de la migración desde sus países

Adelantó que prevé “construir una organización ciudadana como nunca ha habido en la historia para lograr que cada voto valga” y, con ello, poner fin a 24 años de chavismo en el poder.

“Venezuela ha derribado todas las barreras y esto ha sido una avalancha ciudadana que ha unido a nuestro país”, dijo sobre las primarias.

Una hora antes de comunicar los datos preliminares, Casal había denunciado que el servidor de transmisión de datos había sufrido un presunto bloqueo, lo que justificaba el retraso en ofrecer resultados.

Sin dar más detalles sobre el incidente, aseguró que se puso en marcha un mecanismo de contingencia que tenía prevista la comisión “consciente del entorno en que se realiza el proceso”, en alusión a las dificultades que han enfrentado para organizar las internas opositoras.

Los venezolanos acudieron a las urnas en una larga jornada de votación bajo un sol inclemente a primeras horas del día y fuertes lluvias al final de la tarde, que se sintió a la par ilusionante y determinante para el futuro del país entre los críticos del oficialismo, que quieren un cambio de rumbo.

Visita: México celebra la primera liberación de presos en Venezuela tras la reactivación del diálogo con la oposición

Las urnas se abrieron para 20 millones de electores. Fueron dispuestos 3 mil 100 centros de votación y 5 mil 134 mesas. Adicionalmente, 397 mil 168 venezolanos residentes en el extranjero pudieron participar en 80 ciudades de 30 países.

Es la segunda vez que la oposición hace un intento de ponerse de acuerdo para presentar un candidato unitario de cara a elecciones presidenciales. En contraste con la anterior elección primaria de 2012, la actual contó con menos recursos financieros, pero igual se las arreglaron para mostrar fortalezas en la organización.

Además de Machado, los otros nueve aspirantes fueron Delsa Solórzano, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Carlos Prosperi, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías.

Con información de AP y EFE.



Source link

Leer más

Noticias Locales