Tuesday, February 27, 2024

Compartir

MC presenta amparos contra el Plan de Ordenamiento Territorial en CDMX – El Sol de México

Legisladores de Movimiento Ciudadanos interpondrán tres amparos en materia administrativa en contra del Plan General de Ordenamiento Territorial y General de Desarrollo (PGOT), que dicta el uso de suelo para la capital en los próximos 20 años.

Uno de ellos será presentado por el legislador local, Royfid Torres González; el segundo por la senadora, Laura Ballesteros; y el tercero estará abierto a los ciudadanos de la capital.

“Perdimos seis meses para tener esta discusión: un mes en turnarlo a comisiones, dos meses para su metodología y 3 meses en su supuesta consulta, que nadie conoce y que están en contra y, ahora el jueves próximo vence el plazo, sin dictamen y con este riesgo de aprobarlo por afirmativa ficta, por lo que recurrimos a estos amparos porque no podemos permitir tantas anomalías en un documento de tal relevancia para la ciudad”, indico Royfid Torres González durante conferencia de prensa.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde el 8 de agosto de 2022, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) realizó foros en las 16 alcaldías para recabar propuestas y explicar a los capitalinos los proyectos que delinearán el futuro de la ciudad; sin embargo, fueron suspendidos tras protestas de pueblos y barrios originarios por falta de información.

Este 8 de diciembre vence el plazo para que las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Planeación dictaminen el PGOT para su aprobación en el Pleno y someterlo a votación.

“Es un instrumento que ya tuvo dos intentos de aprobación y fracasó: el primero de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, el segundo por Martí Bátres al tomar posesión y está ocasión que el Congreso tuvo secuestrado el dictamen para evitar su discusión, pero ahora debemos frenar este proceso “, sostuvo la senadora Laura Ballesteros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres González llamó a poder discutir en estos días que restan el PGOT y PGD, ya que se tuvieron que discutir aparte, pero hoy se quieren aprobar de un jalón y sin discusión alguna.

“Queremos que se respeten los procesos de construcción de los mismos, con las opiniones verdaderas de expertos y la ciudadanía que se opone a ellos. En Movimiento Ciudadano siempre estaremos en contra de este mal actuar de la utilidad y que este proceso se abra para su discusión conforme a la ley”, culminó.

Source link

Leer más

Noticias Locales