Sunday, February 25, 2024

Compartir

Mediante túneles se comunican fincas cateadas en Teocaltiche y pertenecientes al Cártel de Sinaloa – El Occidental

Policías estatales y personal del Ejército Mexicano aseguraron durante esta semana una red de túneles que conecta de una u otra forma todas fincas en las se han localizado cuatro C-5 de Videovigilancia “piratas” y por donde se movían los integrantes del grupo criminal sin ser detectados por sus enemigos y la propia autoridad. Una de esas fincas, por cierto, es la misma en la que fue detenido en 2009, Mario González Martínez, alias “El Flama”, “El MG” o “El Marito”, presunto líder delictivo regional para el Cártel de Sinaloa. Ese inmueble tenía un espacio para la fabricación de explosivos, además de que conecta con los túneles descubiertos.

La casa se ubica en la confluencia de Victoriano Salado Álvarez y Pedro Moreno, en la zona Centro, a escasas cuatro cuadras de la Presidencia Municipal de Teocaltiche.

Te puede interesar:

Fuentes de la policía estatal confirmaron que se trata del mismo inmueble que era propiedad del abuelo de González Martínez y que luego fue heredado a Mario González Gutiérrez (padre), conocido como “Don Mario”, antiguo aliado de Joaquín Guzmán, y quien al morir lo dejó en manos de su descendiente, amigo cercano de “Los Chapitos”, mismo que la habría convertido en un centro de monitoreo clandestino.

En aquel año, durante el sexenio de Felipe Calderón, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, llegaron a la finca y capturaron a González Martínez sin que se realizara ningún disparo. Junto con él, también fueron detenidos Raudel Castro, José Maciel Espinoza, Francisco Amezcua Cervantes y Yasir Lara Castro, a quienes les aseguraron armas largas y cortas.

Ahora 14 años después de esa detención y posterior liberación, la casa volvió a estar en la mira de las autoridades.

14 años después nuevo aseguramiento

El 6 de octubre del año en curso, oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado y del Ejército Mexicano, aseguraron la casa. Al encontrar coincidencias la inspeccionaron minuciosamente.

Ahí encontraron pantallas y computadoras con las que se realizaban labores de videovigilancia. También había droga, además de material para confeccionar explosivos, que necesitó tratamiento especial por parte del grupo especial en desactivación.

La revisión continuó y fueron encontrados varios túneles alrededor, perfectamente diseñados, con columnas de concreto, soportes y respiraderos. Se ingresaba por medio de un lote baldío aledaño. Esos pasadizos eran usados por miembros de la delincuencia para escapar de las autoridades. Estos quedaron asegurados.

Ausente

En un ataque armado a un bar el pasado 15 de septiembre del presente año se dijo que murió Mario González Martínez junto con varios de sus pistoleros. El saldo fue de seis fallecidos.

Sin embargo, la policía no ha podido confirmar la información debido a que ninguno de ellos coincide con las fotografías que se tienen del presunto líder del cártel de Sinaloa.

Todo apunta a que logró escapar en un operativo y actualmente se encuentra ausente del municipio, de ahí que se hayan dado los aseguramientos de los cuatro C5 “pirata”, las dos fábricas de explosivos, además de los túneles, sin que se llevara a cabo ninguna detención.

Source link

Leer más

Noticias Locales