Monday, March 4, 2024

Compartir

Mexicana usará 3 aviones de la flota de Sedena para iniciar operaciones – El Financiero

La aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, enfrenta dificultades para obtener los aviones necesarios, por lo que se verá obligada a utilizar tres aeronaves de la flota del Ejército para su inicio de operaciones el 26 de diciembre, informó Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En reunión con medios, el general indicó que la aerolínea envió tres aeronaves a diferentes talleres en el país antes de que sean analizadas por la autoridad aeronáutica, que tendrá que verificar que los aviones son aptos para volar. Las aeronaves son parte de la flota de la Sedena y pertenecen al fabricante estadounidense Boeing. Un par de ellas son de modelo 737-800 y una más modelo 737-300, con una antigüedad mayor a quince años.

Vallín Osuna dijo que la autoridad revisará cada uno de los requerimientos de las aeronaves cuando éstas sean presentadas para su revisión y la aerolínea pueda obtener el certificado de operador aéreo (AOC), el cual aún está en trámite.

Al momento, Mexicana no ha podido vender boletos porque no cuenta con los permisos necesarios para la AFAC, aunque el presidente ha dicho que la empresa comenzará a operar antes del final de este año.

Al respecto, Vallín Osuna aseguró que es posible que las operaciones comiencen en la fecha anunciada por el presidente, el 26 de diciembre, pero aclaró que todo depende de que la aerolínea cumpla con los requisitos de seguridad.

Además de los tres aviones militares, se espera que Mexicana use dos aeronaves más rentados por TAR, una aerolínea regional que recibe un pago del doble del precio de mercado, esto según fuentes consultadas por El Financiero.


Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, señaló que, según información comunicada a la dependencia, Mexicana iniciará a volar el 26 de diciembre, aunque la empresa aún no puede vender boletos hasta que tenga las aeronaves con las que volará y obtenga el certificado de operador aéreo.

“Mexicana está definiendo cuáles van a ser las rutas que tiene conforme a la disponibilidad de equipos que tendrá para esa fecha”, refirió Nuño este martes. El inicio de operaciones de Mexicana tuvo que aplazarse: la propuesta era comenzar a volar el 2 de diciembre, pero el gobierno no pudo obtener aeronaves en un mercado altamente demandado.

La nueva fecha y el comienzo de los vuelos, además, sufrió un cambio: de las 20 rutas propuestas para comenzar, solo 9 estarán disponibles en el arranque.

Source link

Leer más

Noticias Locales