Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Mexicano gana premio por foto que muestra la devastación del Tren Maya

¿Cuánto cuesta realmente el progreso? Es una de las preguntas que lanza la desgarradora fotografía “The Tourism Bulldozer” del fotógrafo y biólogo mexicano Fernando Martínez Belmar, que retrata el precio que la naturaleza está pagando para la creación del Tren Maya en el sureste del país.

Esta imagen, que muestra un segmento del Tramo 5, en el que se puede observar la deforestación que se está realizando en esta zona de la selva maya, fue reconocida por el prestigioso premio Wildlife Photographer of the Year, convocado por el Museo de Historia Natural de Londres, en la categoría Fotoperiodismo.

“El ganador de la categoría Fotoperiodismo es el mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar por esta impactante imagen del devastador recorrido de una nueva línea ferroviaria turística que atraviesa el país”, publicó el premio en su cuenta oficial de X.

Por su parte, el autor de la imagen expresó en redes sociales que “esta imagen refleja uno de los mayores ecocidios en la historia de la península de Yucatán. Más de 6 mil hectáreas (más de 10 millones de árboles) han sido deforestadas para dar lugar a las vías de un tren que recorrerá 5 estados en el sureste de México”.

Asimismo, señaló que el megaproyecto insignia de gobierno de Andrés Manuel López Obrador está fragmentando una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo y afectando los acuíferos que suministran agua a la península de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR: Comunidad LGBT+ se manifiesta en FIL Monterrey 2023 contra la censura

“Según los científicos y especialistas, las consecuencias ambientales a largo plazo serán devastadoras y el daño podría ser irreversible”, sentenció en la misma publicación que hizo en Instagram.

Además del reconocimiento el Museo de Historia Natural de Londres le otorgó al fotógrafo un premio de 250 libras y un viaje a la capital de Inglaterra.

Source link

Leer más

Noticias Locales