Wednesday, April 17, 2024

Compartir

México busca liberación de los dos mexicanos rehenes en Israel; Hamás planea liberar extranjeros

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que busca contactar con el grupo Hamás con el fin de lograr la liberación de los dos mexicanos que mantiene como rehenes, de acuerdo con el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez.

Aseguró que la cancillería también busca contactar con “gobiernos y organizaciones afines” a Palestina, como Israel.

“La Cancillería está interviniendo para buscar contactos con Hamas y gobiernos y organizaciones afines para primero identificar dónde están y buscar que los liberen”, informó el vocero presidencial.

“En ese conflicto hay varios gobiernos que manifestaron su preocupación y tienen varias mesa de negociación […] en este caso quienes apoyan a una fracción o grupo o una parte de las organizaciones palestinas o, en este caso, al gobierno de Israel, dependiendo de las necesidades y la situación estar tomando contacto con ambas partes”, precisó sobre las gestiones diplomáticas.

TE PUEDE INTERESAR: Joven de la CDMX combate en el Ejército de Israel contra Hamás

La semana pasada, SRE informó que dos connacionales son rehenes del grupo extremista musulmán; se trata de Orión Hernández e Ilana Gritzewsky.

Gritzewsky fue capturada junto con su pareja israelí en Kibutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Mientras que Hernández se encontraba en un festival de música por la paz en la Franja de Gaza junto con su novia, Shani Louk, de origen alemán-israelí.

Al ser entrevistado en el Palacio Nacional, el Vocero detalló que también hay contacto con el Gobierno de Israel para que se permita salir de Gaza a la médica anestesióloga, Bárbara Lugo, quien se encuentra trabajando en el sitio de conflicto entre Israel y la milicia palestina Hamás.

“Nada más la información que se tiene de la Cancillería es que la Cancillería está interviniendo para buscar contacto tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y buscar que los liberen;

“Y en el caso de la médico que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida, hasta el momento no ha permitido su salida”, expresó Ramírez.

TE PUEDE INTERESAR: Llegan a Madrid mexicanos rescatados de Israel y Palestina, tras puente aéreo en Tel Aviv

HAMÁS PLANEA LIBERAR A EXTRANJEROS

Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmó este lunes que liberarán a algunos de los rehenes de distintas nacionalidades que tiene retenidos en la Franja de Gaza.

Afirmó que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus invitados y que serán liberados cuando se den “las condiciones sobre el terreno”.

“Porque no tenemos nada contra ellos”, indicó Abu Obeida, aunque advirtió a otros países de que si ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.

Afirmó que las Brigadas Al Qasam tiene 200 rehenes en su poder y que otras milicias tiene alrededor de 50.

Posteriormente, el grupo Hamás difundió el video de una rehén israelí capturada en Gaza que sigue viva y está entre los 200 y 250 cautivos en la Franja, mientras sigue el conflicto armado entre Israel y las milicias palestinas.

“Han estado cuidándome, proporcionándome medicamentos. Sólo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”, dijo la rehén, que añadió tener 21 años y ser de la localidad israelí de Shoham, en un video donde también está tendida en una cama herida del brazo, mientras un empleado sanitario le enrolla una venda.

TE PUEDE INTERESAR: Busca México rescatar a Bárbara Lango, doctora mexicana atrapada en la Franja de Gaza

La joven se identifica como Maya Sham, fue secuestrada el sábado por la mañana cuando se retiraba del festival cerca de Gaza donde al menos 260 personas fueron masacradas y otras capturadas durante el ataque por tierra, mar y aire de Hamás que tomó por sorpresa a Israel.

Según añadió, Sham se lesionó gravemente en la mano en aquel momento, por lo que la llevaron a Gaza, donde dice que fue atendida durante tres horas.

En respuesta a la difusión del video, la portavocía militar israelí dijo haber informado hace una semana a la familia de la joven que esta se encontraba secuestrada.

Además, acusó a Hamás de intentar “presentarse como una organización humana, cuando es una organización terrorista que es responsable del asesinato y secuestro de bebés, mujeres, niños y ancianos”.

Israel informó este lunes que ha notificado a sus familias la identidad de 199 secuestrados por Hamás y otras milicias palestinas en Gaza, confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

(Con información de EFE)

Source link

Leer más

Noticias Locales