Wednesday, July 17, 2024

Compartir

México puede impulsar el crecimiento económico en 2024: HSBC México

La reconstrucción y eventual reactivación económica de Acapulco, Guerrero, debe de darse entre la iniciativa privada y el gobierno federal, dice Jorge Arce, presidente y director general de HSBC, ya que implica un “trabajo titánico” en beneficio de la sociedad y el turismo en México.

HSBC ya abrió la segunda sucursal de un total de cinco que quedaron dañadas tras el paso del huracán Otis, informó la institución bancaria. 

“No todo depende de los hoteles, hay departamentos y centros comerciales, los bancos también sufrieron daños. Tenemos que trabajar juntos y ser creativos para rescatar Acapulco”, dice Arce.

México registró 29 mil mdd de IED en el primer trimestre del año, ¿cómo se puede aprovechar este impulso?

México construyó una gran estructura comercial durante los últimos 30 años, la cual convirtió al país es una potencia exportadora. Estamos totalmente conectados con el mundo, ningún país tiene una relación de negocios tan cercana y estrecha con Estados Unidos, lo que nos permitió tener un intercambio comercial de casi 2 mil mdd al día. 

¿Qué hay que hacer? Lo que hemos hecho en todos estos años: capacitar a nuestro capital humano, tener una mejor infraestructura logística y de energía. Debemos garantizar un mejor Estado de Derecho, en donde no solo haya justicia sino que se respete las reglas del juego. También se debe garantizar la seguridad y que haya paz en todo el territorio mexicano. Es un trabajo en equipo.

¿Qué necesita Guerrero para reactivar su economía después del huracán Otis?

Necesitamos reconstruir Acapulco y crear fuentes de trabajo. Tenemos que reconstruir toda la zona hotelera y de condominios. 

Acapulco tiene una peculiaridad en el negocio del turismo, ya que por su cercanía con la Ciudad de México recibe miles de visitantes, y no solo de la capital del país, sino de todo el territorio mexicano, que buscan la costa guerrerense para pasar sus fines de semana o puentes. 

Sin embargo, hay que recordar que no solo los hoteles, los restaurantes y los centros de convenciones salieron dañados, hubo otros, como los bancos y centros comerciales que se deben acondicionar. Es un trabajo que involucra a la iniciativa privada y al gobierno federal, estatal y municipal.

Jorge Arce, CEO y Presidente de HSBC en México
Jorge Arce, CEO y Presidente de HSBC en México

¿Cómo incentivan a sus clientes hacia una economía sostenible?

Siendo un banco global, tenemos la habilidad de interconectar al mundo con México. Traemos al país mejores prácticas de construcción, de uso de energía y de movilidad, eso nos ayuda a orientar a nuestros clientes hacia esta transición económica con menos emisiones de carbono y mucho más sustentable. 

HSBC financia esa transición, dando capital de riesgo y financiamiento a todos los clientes, desde los más grandes y complejos hasta los más pequeños y los que quieren una hipoteca verde. Estamos ayudando a todo México a transicionar hacia una economía más sustentable.

Abrieron sus sucursales express, ¿Cómo cambia la interacción con los clientes?

Están ubicadas en Ciudad de México, Cancún y Mérida. Su principal objetivo es dar servicios muy personalizados a los clientes. 

Cuentan con cajeros automáticos y tenemos una atención diferente al cliente, que busca pagar o hacer un trámite sencillo y salir muy rápido de la sucursal. Sin embargo, si necesita adquirir un seguro, una hipoteca o una inversión, están las sucursales tradicionales. Al final del día es dar una mejor experiencia al cliente, utilizando los canales digitales, en los cuales estamos invirtiendo más que nunca, y los servicios telefónicos. 

El negocio de HSBC es de servicio, de cómo el banco interactúa con el cliente. También utilizamos la data para conocer mejor al usuario y saber qué productos ofrecer y ayudarlo a alcanzar sus metas financieras.

¿Cómo impulsan a las mujeres?

Las emprendedoras de HSBC son diferentes a los demás clientes que tenemos, desde las que tienen un salón de belleza hasta las que tienen un despacho de abogados. Ellas necesitan otro tipo de servicios que no los requieren o son diferentes a los que solicitan los clientes masculinos, por ejemplo, las mujeres no tienen una red tan amplia de contactos como la que tiene un hombre. Primero hay que darles beneficios únicos y específicos, desde apoyos médicos, conectividad, redes de contactos y apoyo de consultores que les ayuden a crear y crecer sus negocios.

Tenemos una relación con Endeavor, la comunidad de emprendimiento más grande del mundo, para crear productos y servicios enfocados a ellas. Es un proceso dinámico y fluido, lo que buscamos es ayudar a las mujeres a crecer sus negocios y ofrecerles servicios que cubran sus necesidades

En 2022, firmaron el convenio con OCESA, ¿Cómo han respondido los jóvenes?

Estamos orgullosos de esta relación porque OCESA es el líder mundial de proveer eventos de entretenimiento en México. 

El país está en un lugar muy privilegiado porque vienen los mejores artistas y espectáculos a presentarse. Este convenio nos permite tener un diálogo con diferentes clientes, HSBC es un buen banco y tenemos una buena relación para usuarios establecidos, pero queremos llegar a los jóvenes, por lo cual el convenio nos ha ayudado a ser más relevantes y a pensar diferente respecto a cómo nos interrelacionamos con ellos, al final del día nuestra razón de ser son los clientes. 

Pero no solo con los conciertos nos acercamos al público joven, también somos los patrocinadores de las Ecobicis en la Ciudad de México, sabemos que para los usuarios más jóvenes la sustentabilidad es muy importante. 

Nosotros somos un banco global en México, pero también somos la institución bancaria de la sustentabilidad en el país, y eso es un valor agregado que los clientes toman muy en cuenta a la ahora de abrir una cuenta de ahorro o de crédito con nosotros.

¿Cuál es la perspectiva para 2024?

Tenemos una percepción muy positiva para México, porque se están haciendo las cosas adecuadas para crecer. Creo que podemos mejorar en muchos rubros y repensar qué necesita el país, pero al final contamos con una población joven, dinámica y trabajadora, tenemos finanzas públicas sanas y un banco central independiente, pero sobre todo tenemos un sistema financiero muy sólido. 

El dice…

“Las elecciones del siguiente año no nos preocupa,

Ya que México tiene una democracia fuerte”.

Basado en eso, creo que podemos construir un país mucho más dinámico. En cuanto a las elecciones del siguiente año, no nos preocupan, ya que México tiene una democracia fuerte.

PR

Source link

Leer más

Noticias Locales