Sunday, February 25, 2024

Compartir

Migrante pakistaní persigue su sueño en Chihuahua

Chihuahua, México /

Fajad Javaid, de 20 años, dejó sus planes de vida en Pakistán para vivir en el país que asegura amar: México.

El joven musulmán cuenta que su vida ya estaba planeada en el país del Medio Oriente, incluso estuvo comprometido con una prima desde que era menor, pero Fajad estaba seguro de que su camino sería otro y eligió la ciudad de Chihuahua para vivir desde hace cuatro años.

“Estuve en otras partes, pero me gustó más Chihuahua porque me gusta el clima de aquí, es igual al clima en Pakistán… lo que más me gusta de la cultura de aquí es que son muy amables y buena onda”, indicó.

En busca de mejores oportunidades y crecimiento económico, el joven dejó su país, donde era estudiante y cursó hasta la preparatoria.

“Allá es diferente el estudio, es más difícil y mezclan la religión, además de que nos enseñan en inglés”, explicó.

En Chihuahua se dedica a vender ropa y artesanías de su país y trabaja en una estética de belleza para costear sus aspiraciones de ser un médico o arquitecto mexicano.

Para lograrlo tuvo que empezar de cero, aprender el español y terminar la primaria. Lo logró con 9.8 de promedio y a pesar de que la materia de historia fue un reto, ahora es todo un experto.

Quiero ser médico o arquitecto y ayudo a mi papá, nosotros vendemos en la calle, y algunas veces trabajo con mis amigos en una estética de belleza, soy estilista, pinto y lavo el cabello y algunas veces hago peinados.

Superando desafíos: Fajad Javaid en Chihuahua | Cortesía
Superando desafíos: Fajad Javaid en Chihuahua | Cortesía

Quiero ser mexicano para seguir estudiando y para no tener dificultades por ser extranjero, está muy difícil porque es demasiado caro”, confesó.

Rezago educativo en Chihuahua

Actualmente Chihuahua enfrenta el reto de abatir el rezago educativo, pues existen alrededor de 770 mil personas en el estado, mayores de 15 años, que no han terminado la primaria y secundaria.

“La Unesco nos pide tener menos del 4 por ciento para considerar la bandera blanca y considerar un estado fuera de rezago educativo. Actualmente en el estado de Chihuahua hay más 700 mil personas en rezago educativo, esto es un 24% de la población de 15 años en adelante”, indicó Sergio Enrique de la Riva, coordinador del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos.

No obstante, la entidad cuenta con 2.4 por ciento en rezago de alfabetización, lo que significa menos del 4 por ciento establecido por la organización de las Naciones Unidas.

Fajad ya no forma parte de esta cifra y planea visitar su país próximamente para celebrar junto con su familia este logro.

“Voy a la boda de mi hermana que se va a casar el próximo año. Mi familia está muy contenta, me felicitaron. Ahora voy a entrar a preparatoria y seguir estudiando para tener una carrera. México es un gran país, sigan adelante, no dejen de estudiar y su carrera”, agregó.

Fajad Javaid: Joven musulmán en Chihuahua | Norma Ponce
Fajad Javaid: Joven musulmán en Chihuahua | Norma Ponce

MO


Google news logo
Síguenos en

Source link

Leer más

Noticias Locales