Tuesday, July 23, 2024

Compartir

Mueren miles de peces en Laguna de Bustillos, Chihuahua – El Financiero

Autoridades realizan un plan de contingencia por la muerte de miles de peces en la Laguna de Bustillos, municipio de Cuauhtémoc, por la extrema sequía que azota a Chihuahua.

Los pescados son acopiados y se les coloca cal para evitar se conviertan en un foco de infección a los habitantes de la comunidad de Anáhuac, donde se ubica este importante humedal.

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc integró cuadrillas con 40 personas vía el programa de empleo temporal y en pocas horas habían enterrado 50 toneladas de residuos.

Tal información fue dada a conocer por el presidente del Seccional de Anáhuac, Saúl Sauzameda Montes, y de la directora de Ecología Municipal de Cuauhtémoc, Irma de la Peña Meraz.

Sauzameda Montes dijo que la mortandad de miles de peces es muy preocupante, por el daño ecológico y el impacto negativo a la salud de los habitantes de la región, ya que es muy rápida la descomposición de la fauna acuática y proliferan las enfermedades a través de los insectos.

Agregó que para mitigar la grave situación, fue puesta a trabajar maquinaria para sepultar la enorme cantidad de pescados.


Laguna de Bustillo, afectada por la sequía

En el cuerpo de agua de la Laguna de Bustillos, afectada por la intensa sequía, se reproducen diversas especies acuáticas, entre las que predomina la carpa, que alcanza diferentes tamaños y un peso de hasta los 10 kilogramos.

Preliminarmente, las acciones realizadas fue amontonar los peces muertos y rociarles cal, y después se procedió a abrir zanjas para sepultarlos y evitar un foco de infección.

Por las altas temperaturas, la Laguna de Bustillos se seca un 14 por ciento cada día, según el experto Pedro Ortiz Franco.

El presidente del Consejo de Cuenca Laguna de Bustillos – Laguna de los Mexicanos, en el municipio de Cuauhtémoc afirmó que el espejo de agua está a punto de desaparecer por la intensa evaporación.

En los meses de mayo a julio la temperatura es la más alta del año, principal factor de la rápida evaporación del agua de la Laguna de Bustillos y de muchos otros cuerpos de agua, dijo Ortiz Franco.

Tal situación genera un alto daño ambiental que es de los más graves registrados en los últimos 40 años, apuntó Pedro Ortiz.

Actualmente, la Laguna de Bustillos cuenta con una extensión de 14 mil hectáreas y tiene una profundidad promedio de 2 a 2.5 metros, lo que la ubica con un volumen de almacenamiento entre 280 a 350 millones de metros cúbicos.

Source link

Leer más

Noticias Locales