Thursday, May 30, 2024

Compartir

Museo Anahuacalli evocará a Guadalupe Rivera Marín

El 15 de enero de este año se daba a conocer el fallecimiento de la doctora Guadalupe Rivera Marín, política, intelectual, académica, hija del reconocido muralista Diego Rivera y una apasionada de la cocina mexicana. Para evocar sus aportaciones y como homenaje, el Museo Anahuacalli prepara una serie de actividades, entre ellas el Primer Festival de Gastronomía Mexicana.

En entrevista con MILENIO, Teresa Moya, directora del recinto, comenta que desde hace tiempo se tenía planeado realizar un festival de cocina mexicana.

“Este octubre, le dedicamos a Rivera Marín dos conferencias que tienen que ver con lo que más le apasionaba en la vida: la política, la gestoría cultural y la cocina, así que hablando de su interés por la cocina y las ganas que teníamos de hacer un festival de gastronomía, conjuntamos estas dos intenciones para hacer el Primer Festival de Gastronomía Mexicana, que se llama La cocina de Lupe”.

El festival se realizará el 28 y 29 de octubre de las 11:00 a las 19:00 horas en colaboración con la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex), fundada por los reconocidos chefs y maestros Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari; dirigida actualmente por el investigador gastronómico Édgar Salgado.

“Vamos a tener varios stands con muchas alternativas, todas de cocina mexicana. Los platillos tendrán un costo de recuperación pero será accesible y dependerá del platillo. Se disfrutarán tamales de aceituna y otras cosas más elaboradas que a ella le gustaba preparar pero habrá para todos los gustos y economías”.

La directora dice que Esgamex está haciendo su contenido e invitando a los alumnos a participar. “Los maestros nos ayudarán a interpretar algunas recetas de la doctora Rivera Marín. Vamos a tener cerveza artesanal hecha exclusivamente para el Anahuacalli, hecha también por la familia de la doctora”.

Para Guadalupe Rivera Marín la cocina mexicana era un tema por explorar, y uno de sus platillos favoritos era el famoso manchamantel.

“Estamos definiendo con la escuela cuáles serán los platillos y queremos que sea una sorpresa; queremos que se haga el manchamantel, que a ella le fascinaba. Pero es complicado por las limitaciones para poder cocinar en el Anahuacalli, porque queremos que la gente vea lo que se está preparando. Pero el manchamantel es el que más le gustaba”, dice la directora.

Homenaje para Pico y Chapo

El Museo Anahuacalli también ofrecerá una serie de conferencias, el 18 y 25 de octubre, y dedicará su ofrenda a las hermanas Guadalupe y Ruth Rivera Marín por el Día de Muertos.

Entre los especialistas para hablar de Guadalupe se encuentran la doctora Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); la doctora Patricia Galeana, historiadora e investigadora; Martha Chapa, pintora, escultora y escritora, y Diego López Rivera, cineasta, miembro del Comité Técnico del Fideicomiso del Banco de México para los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli e hijo de la doctora Rivera Marín.

El museo | Especial
El museo | Especial

“Además tendremos la inauguración de nuestra ofrenda, el 27 de octubre, que se llama ‘Pico y Chapo’ porque así les decía Diego a sus hijas: a la doctora Guadalupe la llamaba Pico y a Ruth, Chapo. Entonces, este año será en homenaje a ellas dos y por eso el nombre del altar, que presentará hasta el 17 de diciembre”.

Entre sus planes, el Museo Anahuacalli llevará a cabo el Festival del Cacao del 2 al 5 de noviembre. “Un evento lleno de sabor, de estas bebidas que nos endulzan los labios y nos dejan un sabor exquisito. Vamos a tener venta de cacao y artesanías”, comenta Teresa Moya.

La directora dice que también se preparan para celebrar, en 2024, el 60 aniversario del recinto, cuya remodelación y ampliación, a cargo del arquitecto Mauricio Rocha, fue reconocida con el Premio Mies Crown Hall Americas en marzo de este año.

Para más información sobre los eventos: museoanahuacalli.org.mx

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales