Wednesday, April 17, 2024

Compartir

Ni con paro y quema de ‘Amlito’; extinguen Diputados los fideicomisos del Poder Judicial

Pese a protestas de trabajadores, los paros de labores y la quema de un “AMLO”, la Cámara de Diputados avaló la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que acumulan un fondo de 15 mil 450 millones de pesos.

Con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención; Morena y aliados consumaron su iniciativa impulsada por la eliminación de instrumentos financieros que existen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Jucicial de la Federación (TEPJF).

Diputado morenistas y demás partidos aliados, insistieron que busca eliminar los “privilegios” de los ministros; mientras que las y los legisladores de oposición señalaron que esta medida viola la división de poderes y la progresividad de los derechos de los trabajadores, a´si como que obedece una “venganza” por las decisiones de la SCJN.

TE PUEDE INTERESAR: Queman piñata de AMLO en protesta por eliminación de fideicomisos del Poder Judicial

“Nosotros no podemos restringir ni anular derechos ya alcanzados y estos fideicomisos protegen derechos de 55 mil trabajadores”, afirmó la diputada panista Margarita Zavala.

Por su parte, Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que el procedimiento legislativo para procesar el dictamen no fue el correcto, por lo que prevé que este asunto termine en la Corte.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca paro de empleados de Poder Judicial, se manifiestan contra desaparición de fideicomisos

“Va a tenerse que resolver nuevamente un asunto en la Corte, esta vez haciéndola juez y parte de lo que tiene que juzgar, flaco favor le hacemos a la justicia del País”, dijo durante su participación en tribuna.

Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT), por el contrario, defendió el dictamen, al señalar que los trabajadores que protestaron contra la eliminación de los fideicomisos apoyan el dispendio y los excesos.

Por el lado del oficialismo, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señlaó que a quien considera responsable del rechazo a la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, afirmando que “no hay que ser ingenuos, no hay ingenuidad, existen fuertes resistencias y fuertes intereses, intentan confundir a la sociedad. Desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido”, defendió.

(Con información de Reforma)

Videos

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales