Monday, February 26, 2024

Compartir

Nicolás Maduro acudirá a cumbre migratoria en México – El Occidental

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al próximo Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar en el que representantes latinoamericanos abordarán, el domingo en Palenque, Chiapas, la emergencia migratoria que se vive en la región.

La propia canciller, Alicia Bárcena viajó este lunes a Caracas para reunirse con Maduro y garantizar asistencia del mandatario.

Puedes leer: SCJN ordena nuevo proyecto sobre violaciones a derechos de migrantes en programa Quédate en México

“Ambos coincidieron en la importancia de sostener un diálogo franco con los demás países invitados para enfrentar mejor los enormes retos que supone la movilidad humana, desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causas estructurales”, afirmó la SRE en un comunicado.

Se trata del primer mandatario que confirma su participación en el encuentro, en el cual México, como anfitrión, espera conseguir el apoyo económico de Estados Unidos para combatir las causas de la migración irregular.

El encuentro tendrá lugar en medio de un nuevo incremento en el flujo de migrantes, principalmente procedentes de Venezuela, que buscan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), el número de venezolanos en situación irregular se disparó en los últimos meses en México, ya que de enero a agosto un total de 35 mil 562 migrantes de aquel país fueron detenidos por autoridades mexicanas, cifra sin precedentes.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En su conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la cumbre en Palenque iniciará a las 10 de la mañana con un recorrido para los asistentes por la zona arqueológica para después sentarse a dialogar en búsqueda de soluciones “reales” al problema migratorio para concluir con una comida que ofrecerá a los participantes.

El mandatario declinó revelar qué mandatarios han confirmado su asistencia al encuentro y dijo que en el transcurso de la semana se sabría.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En su estancia en Venezuela, la canciller Bárcena celebró, además, en nombre del gobierno de México, la decisión de la administración de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria de Venezuela de retomar el diálogo y negociación acordado en México en 2021.

Dijo que nuestro país participará en la sesión de reactivación a celebrarse mañana, 17 de octubre, en Barbados y refrendó su compromiso de seguir facilitando el diálogo, convencido de sus beneficios para el pueblo venezolano.

Source link

Leer más

Noticias Locales