Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Ninguna norma contempla la posibilidad de destituir al presidente

El Consejo Consultivo para la Justicia Electoral Abierta instó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al diálogo, luego de que los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata Felipe Fuentes Barrera pidieron a Reyes Rodríguez Mondragón dimitir como presidente del tribunal.

En un comunicado en sus redes sociales, el grupo de expertos aseguró que es indispensable respetarse los principios de transparencia y legalidad para preservar la confianza en el sistema electoral.

Te puede interesar: La cercanía de Morena con los magistrados del TEPJF que piden la renuncia de Reyes Mondragón

“Ninguna norma constitucional o legal contempla la posibilidad de destituir, remover o solicitar directamente la renuncia anticipada de la presidencia. Por lo tanto, exhortamos al diálogo constructivo entre los magistrados que privilegie la confianza en el tribunal”, indicó el consejo.

El cuerpo colegiado señaló que en caso de que los magistrados quieran continuar con su petición de remoción, deberán fundamentar sus motivos.

“Una acción tan grave como la renuncia o destitución de la presidencia del TEPJF puede comprometer la eficacia y credibilidad de la máxima autoridad jurisdiccional de la materia, sobre todo cuando ya ha empezado el proceso electoral“, sostuvieron.

El consejo es una instancia colegiada de participación y consulta, integrada por un grupo de personas expertas y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, que contribuyen a la consolidación de una política pública transversal de justicia abierta en el Tribunal Electoral.

Este jueves, los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera pidieron formalmente a Reyes Rodríguez Mondragón dimitir como presidente del Tribunal por pérdida de confianza.

Recomendamos: Intento de remover al presidente del TEPJF pone en riesgo la integridad de las elecciones, advierten organizaciones

“Esa confianza la he perdido en torno a quien ejerce la presidencia, lo que para mí sí resulta una causa grave que obliga a separarse de la presidencia”, dijo el magistrado Felipe Fuentes.

En la sesión de este jueves de la Sala Superior, Felipe Fuentes solicitó incluir en el orden del día la remoción del presidente del tribunal, cuyo periodo concluiría hasta octubre de 2024.

El asunto se dejó para ser analizado al final del orden del día. Sin embargo, al llegar su turno, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón pidió que se le otorgara un plazo hasta el 11 de diciembre para considerar su renuncia.

En conferencia de prensa, el magistrado Reyes Rodríguez dijo que será hasta el lunes, en una sesión pública, cuando anunciará su decisión. Sin embargo, descartó presiones o injerencias del gobierno federal.



Source link

Leer más

Noticias Locales