Wednesday, April 17, 2024

Compartir

no se transfieren los subejercicios a fideicomisos que diputados quieren desaparecer

 Por José Gerardo Mejía 

Dimpna Gisela Morales González, oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó que el Poder Judicial de la Federación transfiera los subejercicios a los fideicomisos que Morena y sus aliados en el Congreso quieren desaparecer, porque son reintegrados a la Tesorería de la Federación. 

“No, no transferimos subejercicios, las disponibilidades las reintegramos a la Tesorería de la Federación, a lo largo del año, nosotros también emitimos, los tres órganos, nuestras medidas de racionalidad, austeridad y aquellas que aplicaremos en nuestro gasto de operación”, aseguró.

Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial paran labores y realizan bloqueos nacionales en protesta contra la eliminación de fideicomisos

El diputado morenista Hamlet García había acusado, como lo ha hecho en otras ocasiones, que el Poder Judicial envía los recursos no ejercidos a los fideicomisos para prestaciones y pensiones de ese organismo.

Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Justicia para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, la funcionaria resaltó que “la compensación garantizada, que ha sido un concepto que ha salido en diversas discusiones, como la gratificación de fin de año y algunas otras, son conceptos que la propia Ley Federal de Remuneraciones considera como parte de las percepciones ordinarias y extraordinarias de todos los servidores públicos, de todos los poderes”.

Los diputados de Morena que ha propuesto la eliminación de 13 fideicomisos han calificado esa compensación como ejemplo de lo que llaman privilegios del Poder Judicial.

“Todos ustedes podrán encontrar en sus recibos de nómina estos conceptos, la gratificación de fin de año como parte de una percepción extraordinaria que se otorga al cierre del año, nosotros nos apegamos, de hecho, al mismo criterio que emite el titular del ejecutivo federal para la gratificación de fin de año y la compensación garantizada forma parte del sueldo tabular mensual, es una percepción ordinaria”, subrayó. 

Morales destacó que en lo que va del 2023 el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han generado ahorros y economías por 700 millones de pesos. “Nosotros hemos reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ustedes lo pueden ver en los informes de las finanzas públicas”.

Agregó que a partir de 2018 la Auditoría Superior de la Federación realizó auditorías a los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. 

Te puede interesar: Organizaciones de abogados advierten que eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial pondrá en riesgo sus funciones

“En ninguna parte de esos informes podrán encontrar una aseveración de la Auditoría Superior de la Federación, relativa a la ilegalidad de la conformación de los fideicomisos o a un manejo inadecuado de los mismos”, aseveró.

Source link

Leer más

Noticias Locales