Wednesday, May 22, 2024

Compartir

‘Norma’ se degrada a tormenta tropical y deja sin luz a Baja California Sur – El Financiero

‘Norma’ tocó tierra alrededor de las 10:00 horas de este sábado 21 de octubre en la comunidad de Todos Santos, como huracán categoría 1, paralizando los principales destinos turísticos de Baja California Sur, según informaron autoridades en el Consejo Estatal de Protección Civil.

Por la noche, se ha degradado a tormenta tropical, según informó la Conagua Clima.

‘Norma’ ha dejado lluvias torrenciales en los municipios de La Paz y Los Cabos, provocando cortes en la carretera transpeninsular y crecidas de arroyos que incomunicaron las principales ciudades de la entidad.

Más de 109 mil personas sufrieron el corte en el servicio de energía, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, han logrado restablecer el suministro al 44 por ciento de la población afectada.

El Aeropuerto de San José del Cabo precisó que más de 150 vuelos fueron cancelados este sábado, sin que se garantice el reinicio de operaciones para el domingo 22 de octubre, esto debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que las lluvias se prolongarán hasta la noche de mañana.

Más de 13 mil personas sufrieron la cancelación de operaciones en el principal puerto aéreo de la entidad.


Debido a la contingencia, las autoridades municipales activaron más de 20 refugios temporales para albergar a casi mil 800 personas, el 80 por ciento de estas en Los Cabos.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, exhortó a la ciudadanía a no confiarse ya que la emergencia no ha pasado y los efectos de “Norma” seguirán azotando a la entidad durante las siguientes 24 horas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada con el gobernador, para reiterar apoyo para Baja California Sur e iniciar con la evaluación de los daños tras el paso del meteoro.

‘Norma’ se degrada a tormenta tropical: Así será su trayectoria

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que ‘Norma’ tocará tierra dos veces el México.

Este sábado por la mañana, el meteoro llegó a Baja California Sur, como huracán categoría 1.

No obstante, ‘Norma’ se debilitó a tormenta tropical, según informó a las 19:44 horas la Conagua Clima en redes sociales.

La tormenta continúa sobre tierra.

Actualmente se localiza a 45 kilómetros al sur-suroeste de Los Barriles, Baja California Sur, y a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Altata, Sinaloa, cerca de Novalato.

La autoridad climática reportó que ‘Norma’ sigue afectando los municipios de La Paz y Los Cabos, mientras se mueve con rumbo hacia Sinaloa, donde tocaría tierra por segunda vez en la tarde del domingo.

Debido al paso de la tormenta, se reporta el próstico de lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur, así como lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa.

Así mismo, hay lluvias intensas en Nayarit, muy fuertes en Sonora, Jalisco y Colima; además de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango.

Source link

Leer más

Noticias Locales