Wednesday, May 22, 2024

Compartir

olvidan proyecto de desarrollo junto con Ramos y Arteaga

Hace once años, el Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Saltillo -incluidos Ramos Arizpe y Arteaga- contempló no sólo un esquema completo de movilidad, la conurbación efectiva, sino propuso nuevas rutas del transporte público que transitaran por los tres municipios.

El programa fue elaborado por la empresa Redes Urbanas y Servicios de Planeación, especializada en planes, estudio del medio físico y diseño urbano, a solicitud de la desaparecida Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, pero el documento no adquirió valor legal, sólo de consulta.

TE PUEDE INTERESAR: Arteaga se adelanta a Saltillo, Ramos, Torreón y Monclova con su aplicación de transporte público

El programa estima que en la Zona Metropolitana de Saltillo habitarán poco más de un millón y medio de personas y establece las necesidades de uso de suelo y define las áreas que no son susceptibles a ser habitadas, además que hace recomendaciones para áreas como medio ambiente, vivienda, servicios públicos, industria, comercio, educación y planeación de la región.

Entre las líneas principales está la movilidad y recomienda rutas del transporte público con cobertura regional e intermunicipal, más estacionamientos públicos, esto porque previó la expansión de la industria y el comercio, además de alertar sobre la poca cantidad de vivienda popular y la sobredemanda de casas tipo residencial, con una baja densidad y que ocupan mayores extensiones de tierra.

Además, pedía en ese momento conectar el Libramiento Óscar Flores Tapia con otras vialidades primarias como los bulevares Los Pastores, El Minero y Luis Donaldo Colosio, así como la construcción de puentes peatonales en vialidades primarias como el periférico Luis Echeverría, bulevar Nazario Ortiz Garza y el mismo libramiento Flores Tapia, además de ampliar la avenida Antonio Cárdenas, al sur, hasta llegar a la carretera a Zacatecas, lo cual sí se llevó a cabo en el anterior sexenio.

Propone además 30 kilómetros de ciclopistas lineales de los arroyos Del Pueblo y Ceballos, detener las invasiones y con ello los asentamientos irregulares, elaborar un diagnóstico integral de las reservas y necesidades de agua potable, drenaje y saneamiento, principalmente para los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe, a los cuales también se les recomienda la micromedición o instalación de medidores domiciliarios.

Identifica el estudio a Derramadero como el área industrial de mayor potencial y sugiere una ciudad satélite, además que ubica zonas de Ramos Arizpe y Arteaga aptas para vivienda e industria para continuar con el crecimiento.

RUTAS METROPOLITANAS PÚBLICAS

Se proponen tres rutas principales de transporte metropolitano de servicio público con el objetivo de conectar las zonas oriente (Mirasierra, Loma Linda, Fundadores, Zaragoza, Vista Hermosa, Valle de las Flores) y sur (Teresitas y Nuevo Teresitas, principalmente) con las áreas industriales del noroeste de Saltillo, Arteaga -en donde actualmente se desarrolla más industria-, y Ramos Arizpe, donde están ubicados varios parques industriales.

La ruta uno propone un recorrido desde Arteaga por el bulevar Fundadores, bulevar Nazario Ortiz Garza, bulevar Isidro López Zertuche hasta la zona industrial de Ramos Arizpe y sus colonias, y continuar por el libramiento Óscar Flores Tapia hasta llegar de nuevo a Arteaga.

La ruta dos se propone desde la prolongación Otilio González (área de las faldas de la Sierra de Zapalinamé desde Loma Linda, por bulevar periférico LEA, bulevar El Mimbre, bulevar Madero, nuevo LEA, vialidades nuevas para zonas habitacionales de Ramos Arizpe, su zona industrial, el Libramiento OFT hasta Arteaga.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención Coahuila! Este lunes inicia campaña de vacunación contra la influenza

La ruta tres, también intermunicipal y metropolitana, iniciaría en el municipio de Arteaga, luego por prolongación Otilio González, este mismo bulevar hasta el bulevar El Mimbre (ahora Arizpe de la Maza), avenida Antonio Cárdenas hasta Derramadero y de ahí a la Zona Industrial de Ramos Arizpe por una nueva vialidad al poniente, nueva vialidad al oriente hasta Arteaga, pasando por la conexión de la carretera Saltillo-Monterrey.

En el caso de las nuevas vialidades al poniente de Ramos Arizpe y Saltillo, así como otra nueva vialidad al oriente de la Zona Metropolitana para conectar Ramos Arizpe con Arteaga hay un trazo tentativo solamente.

Source link

Leer más

Noticias Locales