Monday, February 26, 2024

Compartir

ONU advierte de escasez de comida en Gaza: sólo durará 4 o 5 días – El Sol de México

Las tiendas de la Franja de Gaza tienen comida para cuatro o cinco días apenas, alertó este martes el Programa Mundial de Alimentos, en un momento en que continúa el asedio del ejército israelí a este territorio palestino tras la ofensiva de Hamas que desencadenó un conflicto.

“En las tiendas, las reservas (de comida) son de algunos días, tal vez cuatro o cinco días”, indicó a la prensa en Ginebra Abeer Etefa, una portavoz del programa de alimentos de la ONU (PMA), cuando sigue trabado un acuerdo para la entrada de ayuda humanitaria.

“A las tiendas les está resultando extremadamente difícil reabastecer sus almacenes”, que todavía tienen reservas de alimentos, pero están en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, explicó la funcionaria.

Israel declaró la guerra a Hamas después de que este grupo islamista lanzara desde la Franja de Gaza una ofensiva sin precedentes contra territorio israelí el 7 de octubre, que dejó al menos mil 400 muertos, la mayoría civiles.

Desde entonces la Franja de Gaza, un estrecho y sobrepoblado territorio palestino gobernado por Hamas y que está bajo bloqueo israelí, es bombardeado sin tregua por Israel. Estos ataques han dejado al menos 2 mil 750 muertos, en su mayoría civiles.

Israel urgió a los habitantes del norte de Gaza a que huyan hacia el sur de este territorio y miles de desplazados están en el paso fronterizo de Rafah con Egipto, el único acceso que no está controlado por Israel, con la esperanza de poder huir.

El paso de Rafah está cerrado y esto impide la entrada de ayuda humanitaria. Sin embargo, un grupo de convoyes con pertrechos que estaban esperando en el Sinaí, en Egipto, emprendieron rumbo a este acceso este martes, pese a que la frontera está cerrada.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Creo que todo el mundo sigue esperando que podamos entrar”, afirmó Etefa que destacó que las personas que necesitan asistencia están “a unos pocos kilómetros”, pero no pueden acceder a estos envíos.

Source link

Leer más

Noticias Locales