Wednesday, May 22, 2024

Compartir

ONU promueve la “Semana del Desarme” en medio de la guerra de Israel y Hamás

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone impulsar un periodo de desarme desde el 24 de octubre hasta el día 30 del mismo mes. Mientras por la cuenta de “X” (Twitter), la misma institución informó esta tarde que, según el Ministerio de Salud, más de 5,000 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre, incluidos 2,055 niños.

Con las amenazas de destrucción masiva y convencionales en una guerra cibernética emergente, António Guterres, secretario general de la ONU, presentó una nueva agenda de desarme “para salvar a la humanidad, salvar vidas y asegurar nuestro futuro común”.

TE PUEDE INTERESAR: Entre el caos y la desesperación, miles de palestinos huyen hacia el sur de la Franja de Gaza

El secretario general pidió nuevas perspectivas y una cooperación renovada, en el contexto de un entorno de seguridad internacional en deterioro, nuevos riesgos y compromisos incumplidos.

Su Agenda para el Desarme define cuatro pilares clave con medidas prácticas que deben lograrse mediante alianzas más sólidas y una determinación inquebrantable. Los cuatro puntos a tratar son: un desarme que salve a la humanidad; un desarme que salve vidas; desarme para las generaciones futuras y el fortalecimiento de las alianzas para el desarme.

A pesar de todos estos esfuerzos de concientización, diversas naciones parecen hacer caso omiso, pues en lo que va del 2023 han sucedido varios conflictos de gran magnitud según los medios, recordando así la guerra en Ucrania, y mencionando de la misma forma las balaceras registradas en México.

“A lo largo de la historia, los países han buscado dejar las armas para construir un mundo más seguro y proteger a las personas de cualquier daño. Desde la fundación de las Naciones Unidas, el desarme y el control de armamentos han desempeñado un papel fundamental para prevenir y poner fin a las crisis y los conflictos armados”, se avisó en la tarde de este 24 de octubre en la página oficial de la ONU.

TE PUEDE INTERESAR: Entra primer convoy de ayuda a Gaza; ONU pide ‘alto el fuego humanitario’

Así como también anunció el paro de las operaciones y la entrega de ayuda humanitaria a las personas necesitadas que se encuentran en medio de la guerra por falta de recursos como combustible.

“Las tensiones y los peligros intensificados se resuelven mediante negociaciones y diálogos políticos serios, no con más armas”, sostiene la ONU.

REACCIÓN DE LA ONU ANTE LA GUERRA EN GAZA

El 21 de octubre, Antonio Guterres reclamó un “alto al fuego humanitario” para “poner fin a la pesadilla” durante una “Cumbre por la paz” en el Cairo, donde dirigentes y diversos ministros de Relaciones Exteriores de países árabes y occidentales, y de la Unión Europea estuvieron presentes.

Dicha Organización se vio en la necesidad de enviar combustible a Gaza para el vital funcionamiento de hospitales en el territorio.

TE PUEDE INTERESAR: Sigue Israel con ‘preparativos’ para su ofensiva terrestre en el norte de la Franja de Gaza

Las Naciones Unidas lamentó las muertes causadas por este conflicto, en especial de empleados de la Organización que laboraban en la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA).

Videos

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales