Tuesday, July 16, 2024

Compartir

Organizaciones convocan marcha a favor de Palestina en CDMX – El Financiero

Alrededor de 50 organizaciones de estudiantes, profesores, sociedad civil, derechos humanos, ecologistas y feministas convocaron a una protesta masiva para este domingo 22 de octubre en la Ciudad de México, en apoyo a Palestina y para exigir un alto a los ataques israelíes en los territorios ocupados de la Franja de Gaza.

A través de consignas como “¡Alto al genocidio!”, “Free Palestine” y “México con Palestina”, diversas cuentas de la red social X convocaron a una movilización que busca el reconocimiento del Estado palestino, el respeto al derecho internacional humanitario, el fin del Apartheid en Palestina y de la ocupación del territorio palestino.

¿Cuándo y a qué hora es la marcha en solidaridad con Palestina?

De acuerdo con varios carteles difundidos en la web, la concentración partirá del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución al punto de las 2:00 de la tarde y no se espera que los manifestantes realicen cierres o bloqueos a las vialidades durante la protesta.

Entre las organizaciones que convocan a la movilización destacan la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Afrochingonas, la Asamblea Ecologista Popular, BDS México, Deuda por el Clima, Alternativa Socialista, Basta Racismo, Centro de investigación e incidencia para el desarrollo e igualdad sustantiva CIIDIS, CILAS, Colectiva Essentia Violeta, Comité 68, Profesores FCPyS, Global Exchange, Izquierda Revolucionaria, Libres y Combativas, Migrants and Minorities Alliance, NuestraRed.Mx, Racismo MX, Red de feminismos descoloniales, Universitaria Anticapitalista, SITTAUNAM, SITUAM, CONUR, Transcontingenta, entre varias más.

Critican postura de “neutralidad” de México

En entrevista con El Financiero, Namé Villa del Ángel, presidente de la Asamblea Ecologista Popular, detalló que esta es la quinta acción de este tipo que realizan en la Ciudad de México en defensa del pueblo palestino, aunque aclaró que la movilización convocada para este domingo será la más grande que hayan hecho.

Explicó que previamente organizaron una ‘pinta’ gigante de la bandera de Palestina en el Monumento a la Revolución, mientras que el pasado viernes 13 de octubre protestaron frente a la embajada de Israel en México y posteriormente marcharon hasta las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


De igual modo, calificó de “indignante” la “supuesta posición de neutralidad” de México ante el conflicto entre Israel y Palestina y condenó la clara opresión que ejerce el gobierno israelí sobre los palestinos.

“Cuando se habla de una supuesta neutralidad (entre Israel y Palestina) es como si se hablara de la relación que hay entre un esclavizado y un esclavista (…) Más bien, esa neutralidad es una permisibilidad a esta relación existente y sistemática de opresión”, afirmó Villa del Ángel.

Finalmente, recordó que México es el único país del sur global “en desarrollo” dentro del G-20 que no legitima el Estado de Palestina, además de ser las pocas naciones en Latinoamérica en no reconocer su existencia como país independiente.

Embajada de Israel también llama a protestar este domingo

Por su parte, la Embajada de Israel en México, la Organización de Empresarios Israelíes en México (MIBA) y Maguen Group también convocaron a una marcha este 22 de octubre para exigir la liberación inmediata de los rehenes secuestrados por Hamás.

A través de un comunicado, señalaron que la manifestación no es exclusiva para judíos o israelíes, sino que cualquiera que empatice con la causa puede asistir.

La protesta está convocada para este domingo a las 9:30 horas y partirá de la Embajada de Israel, en Lomas de Chapultepec, hasta el Ángel de la Independencia.



Source link

Leer más

Noticias Locales