El ciclón Otis se fortaleció hoy y se convirtió en un huracán de categoría 1 en su avance por el Pacífico hacia el sur de México. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), existe la posibilidad de que toque tierra mañana miércoles.
Otis se formó el sábado pasado como una depresión tropical y actualmente se encuentra a 175 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 235 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, que es uno de los destinos turísticos más importantes del país.
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, ráfagas de 155 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a su trayectoria, el SMN pronostica lluvias intensas que pueden ser torrenciales, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros en Guerrero, así como lluvias intensas en Oaxaca y lluvias fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla. También se esperan intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Michoacán.
Además, se pronostican ráfagas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
El SMN advierte que estas precipitaciones, acompañadas de descargas eléctricas, pueden generar deslaves, aumentar el nivel de ríos y arroyos, así como causar desbordamientos e inundaciones en las zonas mencionadas.
Este ciclón tocará tierra apenas unos días después del impacto del huracán Norma en el oeste de México, que causó tres muertes en el estado de Sinaloa.
Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, habiendo sido precedido por Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.
El ciclón más destructivo hasta ahora ha sido Hilary, que en agosto provocó la muerte de cuatro personas en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.
Por otro lado, la doble embestida de los ciclones Lidia y Max causó cinco muertes en la segunda semana de octubre, una en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales cinco podrían afectar al país.